El próximo lunes llegarán las casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca

Las dosis corresponden a los componentes producidos por el eje Argentina-México.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:02

Este lunes, la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina tendrá un fuerte impulso. Ya que, según comunicó Todo Noticias, la próxima semana comenzará a llegar la partida de 3.960.000 vacunas de AstraZeneca que fueron fabricadas en nuestro país y envasadas en México

A su vez, el medio confió en su portal de noticias que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le dará su aval hoy mismo a las inoculaciones de AstraZeneca. Esto con el objetivo de que el próximo lunes, 23 de mayo, puedan ingresar las dosis prometidas en el convenio impulsado por la Fundación Slim. 

Fuente: (TV Pública).

De este modo, tras una extensa gestión entre el Gobierno nacional y la farmacéutica inglesa, finalmente, arribarán al país las inoculaciones desarrolladas por el laboratorio argentino MABXIENCE. Hasta el momento, se conoce que las vacunas de AstraZeneca logran un 63% de efectividad luego de 14 días de la primera dosis, y, tras las 12 semanas, sube al 82%.   

Pese a los retrasos, si se cumple el cronograma de entregas en mayo presentado por la empresa, muy probablemente, en poco tiempo, Argentina podrá vacunar al total de la población objetivo priorizada en esta primera etapa. Cabe recordar que en el caso de las vacunas de AstraZeneca, el Gobierno nacional acordó la compra de un total de 22,4 millones de dosis que debían comenzar a arribar a la Argentina meses atrás.

El acuerdo entre los países se firmó en agosto del 2020 y tienen como fin producir entre 150 y 250 millones de dosis para toda Latinoamérica. 

 

Últimos datos: ¿Cómo va el avance del plan de vacunación contra el coronavirus?

Según la información del Monitor Público de Vacunación del Gobierno nacional, ya fueron distribuidas 12.309.351 vacunas en todo el país. De este total, 10.549.521 dosis ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra la enfermedad respiratoria de origen chino: 8.397.337 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.152.184 pertenecen al segundo compuesto.

 

A la espera de nuevas restricciones, estas son las vigentes

Ante la suba de casos, el Gobierno nacional estableció una serie de medidas que se mantienen hasta este viernes 21, aunque se esperan nuevas restricciones. De acuerdo con el DNU, se restringe la circulación entre las 20 y las 6 horas -a excepción del personal esencial-; los locales generales deberán cerrar a las 19, mientras que los gastronómicos podrán seguir hasta las 23 en formato delivery; y se prohíben las actividades deportivas, recreativas, religiosas y culturales en lugares cerrados. En cuanto a las clases, siguen de forma virtual.