Jornada clave: Fernández ultima los detalles de un DNU más restrictivo
El presidente, las autoridades provinciales y profesionales deciden la nueva estrategia sanitaria que regirá desde este sábado.Este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó múltiples reuniones con gobernadores, gobernadoras y profesionales del área de epidemiología para analizar las próximas medidas sanitarias a incorporar en Argentina. Hoy, tiene previsto continuar con más encuentros virtuales para ultimar los detalles del próximo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, aparentemente, será más restrictivo que los anteriores.
De este modo, tras dos jornadas consecutivas con un aumento exponencial de casos positivos de coronavirus en todo el país, el mandatario nacional evalúa las restricciones que podrían regir durante las próximas semanas. También, analiza qué controles implementar para el efectivo cumplimiento de las nuevas medidas.
Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).
En esta ocasión, Alberto Fernández se reunirá con las autoridades provinciales con las que aún no conversó. En concreto, estará en diálogo con el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los jefes comunales de Chubut, Mariano Arcioni; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de San Juan, Sergio Uñac; de San luis, Alberto Rodriguez Saá; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.
Según los planes, el encuentro virtual será a las 11:00 horas. Si bien Fernández espera intercambiar opiniones y sugerencias con mandatarios provinciales, la meta será que la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal fijen una política en común.
¿Qué opciones baraja Alberto Fernández?
Concretamente, trascendió que los y las profesionales del área de infectología, epidemiología y medicina general le plantearon a Alberto Fernández dos recomendaciones generales. Por un lado, que es urgente aumentar las restricciones, al menos por tres semanas. En este punto, señalaron que es necesario que los comercios no esenciales cierren sus puertas, incluso los locales de gastronomía. Y, por otro lado, coincidieron que se debe suspender la presencialidad en los establecimientos educativos.
Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).
También, otro cambio posible recaiga sobre los dos indicadores que el Gobierno nacional estableció para determinar el riesgo epidemiológico en cada jurisdicción: razón e incidencia. Hasta el momento, el DNU vigente fija que los dos indicadores tienen que darse juntos para tomar medidas. Sin embargo, ante la duda de si la carga de datos es efectiva y a tiempo, Fernández evalúa establecer que cada parámetro se evalúe por separado. Esto implicaría que, si antes se necesitaban dos factores para limitar la circulación, con el nuevo decreto solo con uno bastará para que las provincias se declaren en “un alto riesgo epidemiológico” y acciones de inmediato.
¿Qué pasará en el AMBA?
En este contexto, el Gobierno nacional evalúa también qué medidas particulares incorporará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De acuerdo a la información a la que accedió Infocielo, se analiza implementar la fase 1 solo durante los fines de semana. De este modo, podría haber un cierre de actividades casi total y solo estarían habilitados aquellos sectores o rubros que se consideran esenciales. En sí, Fernández buscará reducir al mínimo la circulación de las personas y las reuniones sociales para detener el aumento desmedido de la curva de contagios de coronavirus.
Cuidarse, la mejor forma de prevenir el contagio
Cada vez son más los contagios de coronavirus en todo el país, por lo que ahora más que nunca es necesario tomar todos los recaudos. Las acciones que uno puede llevar a cabo son utilizar un barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos, mantener una distancia no menor a dos metros con otras personas y evitar lugares donde pueda haber aglomeraciones.