Argentina en confinamiento: qué pasará con los permisos de circulación

Ante el cierre estricto de actividades, conocé quiénes podrán salir a la vía pública y las habilitaciones a tramitar.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 11:47

Este jueves por la noche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que Argentina desde el primer minuto del sábado, 22 de mayo, ingresa a un confinamiento estricto por 9 días seguidos. Es decir, se establecerá en todo el país una cuarentena que se extenderá hasta el 30 de mayo inclusive. Esta medida se tomó como respuesta al aumento exponencial de contagios de coronavirus en las últimas semanas y la gran cantidad de fallecimientos que causa diariamente la enfermedad respiratoria. 

Si bien aún el Gobierno nacional no publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que detalla las nuevas restricciones, ya se aclararon ciertos puntos que causaron controversia. Entre ellos, se aclaró quiénes podrán circular en el país y qué pasará con los permisos y habilitaciones para salir a la vía pública.

De acuerdo con la información emitida por el Gobierno de Argentina, los permisos esenciales son los únicos que continúan activos y no es necesario volver a tramitarlos. Ahora bien, el resto de las habilitaciones de actividades no esenciales “se darán de baja” y hay que volver a gestionarlas. 

Paso inicial para tramitar el permiso de circulación: proporcionar la información personal.

De este modo, los permisos especiales de 24 y 48 horas se deben tramitar nuevamente ingresando a la página web argentina.gob.ar/circular. Lo mismo ocurre con las autorizaciones de la escolaridad presencial. Por otro lado, la comunicación oficial del Gobierno de Argentina aclaró que los permisos de vacaciones "se darán de baja y no se podrán volver a tramitar". 

Luego, se debe elegir y seleccionar la provincia donde reside la persona que pide el permiso.

En lo que respecta al transporte público, reiteraron que "está reservado para quienes cumplen tareas esenciales". En este punto, recuerdan que si el trabajador o trabajadora de cualquiera de estos rubros o sectores olvidó incluir la tarjeta SUBE en el permiso deberá volver a tramitarlo. Solo este paso le permitirá usar el sistema público de colectivos urbanos.

Más adelante, se debe indicar el motivo del permiso y para qué se lo necesita.

De este modo, para tramitar una autorización para circular, la persona interesada necesitará únicamente la última versión de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Cabe recordar que el permiso de circulación, en caso de ser solicitado, se podrá presentar en papel o en la Aplicación Cuidar o Mi Argentina.

 

¿Qué criterios epidemiológicos rigen en Argentina?

Actualmente, para determinar el riesgo epidemiológico en cada provincia y localidad de Argentina se tienen en cuenta dos indicadores. El primero de ellos, es la incidencia de casos de las últimas dos semanas. Y, el segundo, es la razón de los contagios, es decir, la cantidad de positivos. A su vez, teniendo en cuenta estos dos factores, el país se divide en cuatro clases. Es decir, la clasificación epidemiológica definida para departamentos de más de 40.000 habitantes es la siguiente: riesgo alto, medio y en alarma. Mientras que la incidencia mayor a 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días se considerará como riesgo muy alto.

 

La importancia de extremar los cuidados

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar el barbijo de manera correcta, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Además, a pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda ventilar los espacios para evitar la circulación del virus.

Otras Noticias