El Movimiento Evita presentó un proyecto para garantizar el acceso a internet en barrios populares

La iniciativa busca que los chicos puedan acceder a los materiales para las clases virtuales.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 17:00

Debido a las restricciones que rigen por la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió establecer la presencialidad en las escuelas. Sin embargo, se mantienen las clases virtuales para quienes cursan en el nivel secundario, como también para los chicos de primaria y jardín cuyas burbujas deben aislarse. En ese contexto, el Movimiento Evita decidió presentar un proyecto para garantizar la conectividad y el acceso a materiales electrónicos.

La normativa de la agrupación social fue llevada a la Legislatura porteña y busca beneficiar principalmente a los chicos de los barrios populares, que en muchos casos no cuentan con los materiales necesarios para participar de las clases en formato virtual y quedan excluidos del sistema escolar.

Muchos chicos requieren de la presencialidad para mantener el contacto.

En el proyecto de ley, el Movimiento Evita plantea la necesidad de que el Gobierno porteño asegure la provisión del servicio de internet a puntos como comedores y merenderos, como también el acceso a computadoras o celulares de forma libre y gratuita para que los alumnos que necesiten cursar bajo la modalidad virtual puedan hacerlo.

En ese sentido, la iniciativa de la organización establece que “deben garantizarse también en las cercanías de los establecimientos educativos formales y demás espacios de circulación que sean pasibles de ser utilizados para realizar tareas educativas”.

Tras su presentación, ahora el proyecto deberá ser tratado en el recinto de la Legislatura porteña, donde el Evita espera tener el apoyo de los legisladores para que sea aprobado y los chicos puedan seguir conectados con la escolaridad durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

Muchos barrios no cuentan con acceso a internet de calidad.

 

La brecha digital, un problema para la virtualidad

Para muchos chicos de los varios populares de la Ciudad de Buenos Aires, las clases presenciales son la única posibilidad que tienen de estar en contacto con la escuela: según un relevamiento realizado por la organización, el 60% necesita una ayuda externa para cursar a distancia, mientras que apenas el 24% tiene celulares computadoras para conectarse.

“Hoy no podemos pensar el derecho a la educación sin dispositivos e internet. El relevamiento mostró que la brecha digital aumenta la brecha educativa y que el Gobierno de la Ciudad tiene que construir datos e invertir para poder garantizar el acceso de las chicas y los chicos a la conectividad”, expresó Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social y miembro del Movimiento Evita.

Otras Noticias