Cierres intermitentes: el próximo plan del Gobierno Nacional

Al filo del inicio del invierno, las autoridades analizan confinamientos “intensos”, pero de “pocos” días.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 12:57

En pleno confinamiento estricto en todo el país, ya se especula cómo seguirá la situación ante la llegada del invierno. Hasta el momento, se conoció que el Gobierno Nacional analiza un posible plan para frenar la suba de contagios de coronavirus: cierres “intermitentes e intensos” pero “cortos”. 

Frente a la imposibilidad de una cuarentena estricta por 21 días, tal como recomiendan los y las profesionales de infectología, los cierres intermitentes y de pocos días es una de las ideas que toma fuerza y relevancia en la mesa chica del Ejecutivo nacional

De algún modo, el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional ya implica una cuarentena intermitente. En tanto, Argentina se mantendrá en confinamiento estricto por nueve días, luego cinco días volverán las limitaciones que regían hasta el último viernes y, por último, otros dos días, el fin de semana del 5 y 6 de junio, de encierro nuevamente. 

Esto encuentra sentido en las últimas declaraciones a la prensa que brindó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Este sábado, la funcionaria explicó que una vez pasados los nueve días del confinamiento estricto se va a “evaluar la situación”. Ante esto, detalló: “Nosotros necesitamos ir monitoreando y en caso de ser necesario, generar medidas intermitentes”. En la misma línea, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que las “medidas intermitentes”, muy probablemente sean más efectivas, ya que, resultan más fáciles de cumplir por parte de la población.

 

Alberto Fernández: "Es tiempo que estemos unidos y tengamos un mismo criterio"

Este viernes, el canal CNN en Español difundió una entrevista al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que se dialogó diversos temas, entre ellos, las últimas medidas implementadas en el país. Al respecto, el titular del Gobierno nacional advirtió que “es tiempo que estemos unidos y tengamos un mismo criterio”. Luego, explicó que “no puede haber 24 planes distintos para enfrentar la pandemia de coronavirus”, en relación a las provincias que componen el territorio nacional. 

Al mismo tiempo, Alberto Fernández recordó que él avisó lo que está ocurriendo en Argentina, pero manifestó que ciertas autoridades provinciales no lo escucharon. Por último, confió que con estos nueves días de confinamiento estricto se aplicará “la estrategia del martillazo” que le posibilitará al Gobierno Nacional “barajar y dar de nuevo”, ganar tiempo para descomprimir el sistema sanitario y avanzar con el plan de vacunación. 

Fuente: (CNN en Español).

De este modo, el mandatario enfatizó: "Si todos cumplimos y respetamos las reglas, es posible que lo logremos, está previsto que sea así. Lo último que quiero es que la gente padezca más de lo que ya padece, es lo que dejaron en el 2019 y ahora se le sumó la pandemia".

 

Confinamiento: cuáles son las restricciones que rigen en el país

Las zonas más afectadas por el coronavirus se encuentran bajo un confinamiento estricto, que durará hasta el 30 de mayo. Por esto mismo, circular en la vía pública de cercanía está permitido entre las 06 y las 18 horas, mientras que, en el período restante, solo podrán transitar las calles aquellas personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, solo podrán funcionar los esenciales, si cumplen con los estrictos protocolos establecidos. Además, las clases y actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas están suspendidas en su modalidad presencial. El transporte público solo podrá ser utilizado por los trabajadores esenciales y las personas exceptuadas. Las demás zonas del país deberán adaptar sus restricciones de acuerdo con lo que establece el mapa epidemiológico del Ejecutivo.

Otras Noticias