MOVIMENTO EVITA

Organizaciones como el Movimiento Evita, preocupadas con aumento de la demanda en los comedores

En los últimos 15 meses se pasó de entregar 500 a 6.000 raciones de comida por día.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 23:10

El Movimiento Evita es una de las organizaciones sociales que ven con suma preocupación el aumento colosal de las personas que a diario acuden a los comedores populares para acceder a un plato de comida. Además, garantizan así la supervivencia en medio de crudas inclemencias del clima, agravada por la crisis económica que afecta sus bolsillos, como consecuencia misma de las restricciones producto de la pandemia. 

La ya compleja situación de las personas menos favorecidas se vio mucho más afectada con el correr de estos meses. Por lo tanto, los números reportados por diferentes organizaciones dedicadas a contribuir socialmente en su alimentación son preocupantes y piden la ayuda Estatal para cubrir la demanda.

El portal de web de noticias AMBA 24, informó que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dio a conocer que se pasó de dar 500 raciones de comidas por día en marzo del año 2020, a cubrir unas 6.000 porciones de comida por cada día de lo que va de primer semestre en curso, de este año. 

Pero no solo el Movimiento Evita y la CTEP hacen un llamado de emergencia para que el Estado esté presente y contribuya con más ayuda, acorde a la creciente demanda de personas en condiciones críticas. Además, el padre Pepe Di Paola, de la parroquia  del municipio bonaerense José Léon Suaréz, alzó la voz por quienes él representa.

Tenemos gente que no es de la villa y llega con su túper. Es la clase media devenida en pobre.

Esta situación, ejemplificada por el párroco, es la misma experiencia que se replica en cada localidad, ciudad y provincia de todo el país, donde personas que hasta el 2019, aún podían sostener y llevar un plato de comida a sus mesas, hoy deben acudir a los comedores comunitarios, lo cual hace que lleguen al límite de sus capacidades logísticas. 

Con las nuevas restricciones para movilizarse que se decretaron el pasado 21 de mayo y entraron en vigencia desde el sábado 22, miles de personas que viven del trabajo denominado “changas”, lo que agrava sus economías y los obligará a acudir a las ollas populares.

Ante esta situación, representantes directos del Movimiento Evita ante el Gobierno nacional, como es el caso de Fernando Navarro y Emilio Pérsico, ya iniciaron labores para hacer frente a esa oleada de personas que, avasallados por el hambre y la falta de empleo, llegarán a los comedores para comer. Según afirman los dirigentes sociales, la entrega de alimentos para los comedores sociales ya se empezó a normalizar. 

Que haya suficiente stock de alimentos no es suficiente, es importante que el personal que asiste en estos comedores, pueda tener la plena seguridad que sus vidas no corren riesgo frente al COVID 19, de cara a su labor en los comedores. Por esa razón, el propio Gildo Oranorato, representante del Movimiento Evita, solicitó que el Gobierno los tenga en cuenta para que se incluyan en el personal esencial y acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Otras Noticias