Sabina Frederic: “El turismo está prohibido, la gente que se fue no puede volver”

La ministra de Seguridad de la Nación advirtió que quien viajó durante el confinamiento podría afrontar una causa penal.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:11

Tal como se advirtió con anterioridad a la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que rige actualmente, el turismo durante el confinamiento estricto está prohibido. Por lo cual, aquellas personas que se movilizaron por las rutas horas antes de establecidas las nuevas restricciones no podrán volver a sus domicilios hasta el fin de la cuarentena. Así los confirmó Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación.

En diálogo con Futurock, la funcionaria advirtió que “los que se fueron de vacaciones el fin de semana no van a poder volver. Si lo intentan, van a tener que afrontar una causa penal”. Recordó que el Gobierno nacional fue muy claro en la determinación de prohibir la actividad turística por estos 9 días de confinamiento y el consejo fue igual para todo el país: “Quedarse en su casa y no viajar”.

 

Ante esto, Sabina Frederic fue muy contundente en sus declaraciones y explicó que no será difícil determinar quiénes se fueron antes del confinamiento y son potenciales infractores e infractoras. Al respecto, sugirió: “Si cruzás toda la Provincia de Buenos Aires para ir a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires y tu domicilio es en Avellaneda, vas a tener un problema”. Luego, la titular de la cartera de Seguridad de la Nación agregó: “Dependerá del juez el carácter de la sanción”.

 

Eduardo Villalba también echó luz sobre la situación de quienes viajaron

En la misma línea que Sabina Frederic, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, explicó: “La restricción establece eso, que las personas no se muevan de sus casas o lo hagan dentro del rango de su domicilio”. Al mismo tiempo, reflexionó: “Más allá de cuándo se publicó el decreto, la gente sabía del temperamento que iba a tener, ya estaba advertida”.

Pese al flujo de vehículos que se vio el viernes en horas de la tarde en las rutas del país, Villalba detalló que “no ha habido mayores inconvenientes”. También, indicó que “hubo un nivel de circulación inferior, con una reducción de entre el 50 y 60%”.

 

Confinamiento estricto: qué restricciones están vigentes en el país

En un intento de paralizar el avance de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional estableció un confinamiento estricto de nueve días en las zonas más afectadas del país. En ese sentido, la circulación en la vía pública de cercanía está habilitada entre las 6 y las 18 horas, ya que luego de ese horario solo podrán transitar por las calles las personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, solo los negocios esenciales pueden funcionar bajo estrictos protocolos. Los gastronómicos, por su parte, solo podrán trabajar con la modalidad de delivery o comida para llevar. Las clases se darán de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que no dictará clases bajo ninguna modalidad. Una vez finalizado este período, se reestablecerán las medidas preventivas que estuvieron vigentes hasta el viernes 21 de mayo. Sin embargo, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio volverá a implementarse un confinamiento estricto.

Otras Noticias