GNC: suspenden la venta en estaciones de servicio en Buenos Aires y La Pampa

La medida se da a menos de un mes de que empiece el invierno, período de mayor demanda de gas en el país.
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:31

Alrededor de 130 estaciones de servicio localizadas en Buenos Aires y La Pampa dejaron de vender Gas Natural Comprimido (GNC) ante la caída de oferta por parte de las distribuidoras. Las empresas que comenzaron a interrumpir el abastecimiento a clientes industriales son Camuzzi, Metrogas, Naturgy y Litoral Gas.

Se trata de la primera vez en tres años que se tiene que cortar el suministro del combustible gaseoso y la medida no solo afecta a estaciones de servicio, sino también a industrias y PyMEs que, al igual que las expendedoras de combustibles, operan bajo el convenio de “servicio interrumpible”. No obstante, aquellas compañías que han contratado el “transporte en firme” siguen recibiendo el servicio, aunque a un precio mayor.

Desde Camuzzi sostuvieron la necesidad de restringir las industrias así como las GNC “hasta donde indica el contrato en firme y cortar todos los servicios Interrumpibles". En ese sentido, la prioridad es garantizar lo que denominan “demanda prioritaria”, que hace referencia a los hogares particulares, los hospitales y otros esenciales.

Camuzzi abastece a 260 estaciones del interior.

Al tratarse de días de fin de semana largo, todavía se desconoce el alcance total de la medida. Además, la actividad industrial se verá afectada en los próximos días, ya que la circulación se encuentra restringida.

La escasez de GNC comenzó a sentirse en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy desde la semana pasada. Posteriormente, abarcó a provincias de Cuyo, así como a Santa Fe y Córdoba. Si bien, la restricción ya llegó a Buenos Aires, todavía no afectó a las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires y la CABA.

Desde las distribuidoras dijeron que "la situación se revertirá cuando vuelva a la normalidad el volumen de gas en el sistema”.

Los motivos detrás del corte

Según han indicado desde Camuzzi, las causas que afectaron al GNC son múltiples. En primer lugar, la producción gasífera nacional disminuyó generalizadamente. Luego, se encuentra el paro de trabajadores de la Salud en Neuquén, que en abril bloquearon el acceso a las plantas productivas.

Asimismo, la semana pasada el paro de portuarios y marítimos complicó el arribo del buque regasificador de GNL proveniente de Qatar, que tiene como objetivo inyectar gas natural en la red durante los meses de invierno. Se estima que el barco solo pudo regasificar 9 millones de metros cúbicos de gas en la terminal de Escobar, de un total de 17 millones.