Qué se celebra el 25 de Mayo, Día de la Revolución

Se trató de una serie de eventos que culminaron en el inicio del proceso de surgimiento del Estado argentino.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:20

Hoy, 25 de Mayo, en un escenario atípico y en pleno confinamiento estricto a causa de la pandemia de coronavirus, se conmemora en Argentina un acontecimiento bisagra en la historia del país: el Día de la Revolución de Mayo

Un día como hoy pero de 1810, un grupo de patriotas trazó el camino de la independencia: se creó la Primera Junta de Gobierno que destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien ejercía la autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata. En sí, en este feriado inamovible, el país recuerda, repasa y celebra el inicio del proceso de surgimiento del Estado argentino.

Fuente: (Twitter Alberto Fernández).

Si bien el 25 de Mayo de 1810, Día de la Revolución, es una de las fechas patrias más recordadas, no se trató solo de una jornada. Más bien significó toda una serie de eventos que tuvieron lugar durante la denominada Semana de Mayo. En concreto, hace 211 años atrás, se emprendió el camino hacia el primer Gobierno patrio de la Argentina, hecho que culminó con la declaración de la independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816. 

En líneas generales, la Primera Junta de Gobierno anunció a las provincias su instalación y las convocó a enviar diputados para que participaran en un Congreso común. También, se creó un reglamento propio y La Gazeta de Buenos Ayres. Además, se fundó la Biblioteca Nacional y la primera escuadrilla naval y el Ejército. Luego, se habilitaron nuevos puertos para agilizar la exportación de productos del país, entre otras medidas de gran relevancia y repercusión para el pueblo. 

 

Alberto Fernández: “Son tiempos difíciles, pero nuestra historia es testigo de nuestra fortaleza”

En el Día de la Revolución de Mayo, el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, se dirigió a la población vía Twitter. Con un emotivo video que recuerda diferentes hechos trascendentales de la historia del país, el mandatario recordó que hoy celebramos que “aquel 25, por primera vez, salió el sol para nuestra patria”. Asimismo, lejos  de desconocer la coyuntura actual, refirió a la conmemoración del 25 de mayo como aquel hecho “testigo” de la fortaleza de Argentina y como el “camino” para que “sigamos reconstruyendo el país que merecemos”. 

Fernández: "En estos momentos necesitamos tener más presente que nunca la memoria de esos hombres y esas mujeres que dejaron todo por el futuro del país".

 

¿Cuándo es el próximo feriado?

Siguiendo el calendario que presentó Nación al comienzo del año, se puede asegurar que la espera no será larga. En tanto, en menos de un mes, el país tendrá dos nuevos feriados: domingo 20 y lunes 21 de junio. 

Por un lado, está el feriado inamovible del 20 de junio, que se celebra el Día del paso a la inmortalidad del General Belgrano. Y, por otro lado, el 21 de junio, se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del prócer Martín Miguel de Güemes, héroe de la guerra por la independencia argentina. Si bien el fallecimiento de dicha personalidad ocurrió un 17 de junio, se trata de una celebración trasladable, por ello, este año se festeja un lunes.  

Ahora bien, en la coyuntura actual todo puede variar. Habrá que aguardar qué decide el Poder Ejecutivo más adelante dependiendo de la situación epidemiológica del país. También, muy posiblemente, la celebración de ambos feriados dependa de las medidas vigentes que establezca el Gobierno nacional para evitar la circulación.

 

Prevención, la mejor forma de evitar un contagio

Con la transmisión comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus, la prevención cobra un rol cada vez más importante para evitar un contagio. Existen varias formas de cuidarse uno y a los demás. Dentro de las más recomendadas por los expertos, se encuentran lavarse las manos de manera constante, ventilar los espacios, utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y evitar aglomeraciones. Aunque la vacunación no es obligatoria, los especialistas recomiendan aplicarse la dosis contra el coronavirus ni bien sea posible.