Paro de transporte: la UTA anunció que no habrá servicio por 48 horas

La medida afectará al interior del país, ya que los choferes reclaman por un aumento salarial.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:21

En medio del confinamiento estricto, que alcanza a gran parte del país, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció, este miércoles, un paro de transporte por 48 horas. Según informaron, se verán afectados los servicios de corta y media distancia del interior del país.

A través de un comunicado firmado por Roberto Fernández, titular del sindicato, anunciaron que la medida de fuerza comenzará este jueves 27 de mayo a las 00 horas y se extenderá hasta el viernes 28, debido a un reclamo por el aumento salarial para los trabajadores.

Desde la UTA aseguraron que “habiendo transcurrido todo el período de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, mantuvieron reuniones con las empresas de transporte “sin ninguna respuesta” ante su pedido, por lo que decidieron realizar un paro de transporte.

Se ha resuelto un cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de las 0 horas del 27 de mayo del corriente.

“Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados”, expresaron desde el gremio sobre los motivos del paro de transporte.

Al respecto, los trabajadores del interior del país reclaman “el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires”, quienes han anunciado medidas similares pero obtuvieron un aumento en las última paritarias.

“Exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas como de Autoridades Nacionales y Provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el interior del país”, aseguró la UTA.

 

La situación en el AMBA

Hace una semana, la UTA cerró un acuerdo por un aumento salarial con las distintas cámaras del sector para todos los trabajadores de corta y media distancia de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El mismo estableció un incremento del 37% a aplicarse en 3 cuotas.

En mayo de este año, los choferes del AMBA van a cobrar $80.000 en mayo; en junio serán $80.000, más otros $10.000 y en septiembre llegará a los $90.000. Por otro lado, también van a recibir un bono no remunerativo de $30.000, que se va a entregar en 5 cuotas de mayo hasta septiembre.