Argentina recibirá 6 millones de vacunas Sinopharm

Se suma al acuerdo alcanzado con la otra empresa china, Cansino.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 19:46

Argentina sigue en la búsqueda de abastecerse de vacunas para controlar la segunda ola de coronavirus, que avanza con números récords. Por eso, el Gobierno Nacional alcanzó un nuevo acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la compra de 6 millones de dosis.

Anteriormente, el país ya había recibido cuatro millones de dosis de esta marca, que era lo estipulado en ese arreglo. Ahora, decidieron volver a conversar con la empresa y concretaron un nuevo acuerdo, por el cual Argentina recibirá las primeras dos millones de dosis en junio y las restantes en julio.

De esta forma, se podrá avanzar con la campaña de vacunación, que hasta ahora tiene como bases sólidas la provisión de AstraZeneca y Sputnik V.

La novedad que presenta la empresa farmacéutica china es que tienen un nuevo empaquetado por el cual podrán llegar hasta dos millones de dosis en un solo vuelo.

China volvió a liberar el comercio de vacunas.

Los acuerdos con las empresas de este origen habían estado parados por decisión del gobierno chino, que decidió cerrar las exportaciones de vacunas para privilegiar la inmunización de su población. En aquel país, tienen el objetivo de vacunar 500 millones de personas antes del 1 de julio, cuando celebrarán el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino.

Pero esta no es la única negociación de Argentina con Sinopharm. En paralelo y junto a  Sinergium Biotech, un laboratorio privado de las familias Bagó, Gold, Sigman y Sielecki, se avanza en una negociación para producir esa inyección en una planta de Garín, provincia de Buenos Aires. Para esto, la parte nacional debe comprar todo el instrumental, pero el objetivo es que las primeras partidas se puedan comenzar a distribuir en septiembre.

También con Cansino

Ayer, Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete de Nación, confirmó un acuerdo con otra empresa china, Cansino, para la provisión de vacunas. Aunque en este caso no se difundió la cantidad de dosis ni los plazos de entrega.

Las farmacéuticas chinas son las que están innovando en el mercado de vacunas, porque Sinopharm aporta un empaquetamiento práctico y esta de Cansino requiere de una sola dosis para lograr inmunidad contra el virus letal chino.

 

Vacunación: cuántas dosis fueron aplicadas al momento en Argentina

Con la llegada de nuevas dosis, el país superó los 15 millones de vacunas adquiridas. Según la información del monitor del Gobierno nacional, 12.644.854 ya fueron distribuidas en todo el país y 11.331.066 fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 8.878.491 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.452.575 pertenecen al segundo compuesto.