Aumentó la cantidad de hogares con acceso a la Tarifa Social de Gas en el primer trimestre

Los datos corresponden a un informe difundido por el ENARGAS.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:56

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio a conocer los datos del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”. El informe se titula “Beneficiarios de Tarifa Social. Total país 2017-2021”.

En ese sentido, el informe gráfico indica que durante el primer cuatrimestre de 2021, el número de usuarios que accedieron al beneficio social aumentó, en tanto reincorporaron 2.162 nuevos beneficiarios, a comparación del mismo periodo del año anterior.

Además, en el documento destacan que entre enero y abril de 2018 y 2019, el número de beneficiarios de la Tarifa Social de Gas disminuyó en un 27,2%, lo que significa una caída en 463.602 hogares.

Se destacaron las gestiones realizadas por el ENARGAS para ampliar el universo de beneficiarios.

Comparación con años anteriores

Por su parte, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, dio detalles al respecto y explicó que la caída en años anteriores “obedeció a las mayores restricciones, para acceder al beneficio, impuestas por la gestión anterior”, en referencia al Gobierno de Mauricio Macri. En esa línea, agregó que esa situación “se sumó a los efectos generados en los usuarios por la crisis económica iniciada en 2018, en un contexto de fuertes incrementos tarifarios”.
 

Para tramitar la Tarifa Social de Gas se debe realizar la gestión por Anses.

De acuerdo al informe, a partir del primer cuatrimestre de 2020, la tendencia decreciente de beneficiarios comenzó a desacelerarse. Por ese motivo, Bernal sostuvo: “Resulta sumamente importante destacar que, por primera vez desde 2018, comienza a revertirse la pérdida de usuarios beneficiarios de la Tarifa Social.” 

En esa línea, el documento señala la diferencia entre las caídas de los últimos años: entre 2017 y 2018, los beneficiarios disminuyeron un 14%, frente al 24% que se dio de 2018 a 2019. En cambio, en 2020, la caída fue bastante menor (7%)”.

“Podemos afirmar un crecimiento en la cantidad de usuarias y usuarios beneficiados con Tarifa Social. Este logro, aún incipiente, se enmarca en la instrucción del Presidente de la Nación de tener en la República Argentina tarifas justas, razonables y que se puedan pagar”, concluye el informe.

Otras Noticias