Coronavirus: la ANMAT prohibió un test rápido y un alcohol etílico

También la entidad dejó fuera de circulación dos aceites de girasol y otros productos médicos.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:12

En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, los test rápidos y los productos sanitizantes son esenciales en la batalla contra la propagación de la enfermedad respiratoria de origen chino. Debido a ello, la información publicada en el Boletín Oficial, este 27 de mayo, cobra aún mayor relevancia: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la utilización, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un kit de antígeno y un alcohol etílico.

Por un lado, el organismo estatal bajo la disposición 3597/2021 dejó fuera de circulación un test rápido de coronavirus y el rótulo que figura en su identificación es el siguiente: “Unidades sin datos de nacionalización identificados como SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit (Colloidal Gold Immunochromatography), Beijing Lepu Medical Technology Co., Ltd., LOT 21CG2701X”. 

Según se indicó en el documento, la medida de la ANMAT fue dispuesta porque 70.000 unidades del producto médico en cuestión, diseñado para la detección cualitativa de antígeno contra el coronavirus en muestras clínicas, fueron robadas el pasado 29 de abril. Por lo cual, al desconocer el estado y condición del material, el ente optó por prohibir su comercialización. En tanto, su uso solo está habilitado para laboratorios de análisis clínicos y/o instituciones sanitarias autorizadas a tales fines. 

La ventaja de estas pruebas es que requieren menos de 30 minutos para dar un resultado.

Por otro lado, a través de la disposición 3604/2021, la ANMAT también canceló el uso, comercialización y distribución de un alcohol etílico. Dicho producto figura bajo el rótulo “ALCOHOL ETILICO 96°, ANTI-BACTERIAL ELIMINA EL 99,9% DE BACTERIAS Y VIRUS, R.N.E. N° 04003223 R.N.P.A. N° 04069014, ELABORADO Y FRACCIONADO POR NOVALCOL”. Los argumentos de su eliminación del mercado detallan que se debe a que posee un “etiquetado engañoso y fraudulento” y tampoco se conoce el “efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido”.

El único alcohol etílico admisible para su aplicación sobre la piel es aquel autorizado por la ANMAT, en caso contrario, podría ocasionar un daño a la salud.

 

Más prohibiciones de la ANMAT 

Este jueves, la ANMAT también prohibió la “elaboración, fraccionamiento y comercialización de dos aceites”. En concreto, eliminó del mercado estos dos productos: “Aceite 100% girasol, producto para gastronomía, marca Girasoles, cont. neto 4.5 litros”  y “Aceite 100% girasol, producto para gastronomía, marca Girasoles, sin indicar contenido neto”. En ambos casos, la entidad justificó que carecen de registro de establecimiento. Además, indicó que están “falsamente” rotulados. 

A la vez, la ANMAT inhabilitó cualquier artículo elaborado por Laboratorio Andesfarma S.A. Esto hasta que obtenga las debidas autorizaciones para producir y distribuir sus productos en el territorio nacional.

 

Cómo detectar la enfermedad

Los principales síntomas de coronavirus son fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato, tos seca y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, diarreas y náuseas. Conocer estos indicios te permitirá detectar de manera temprana un caso positivo de la enfermedad y proceder con el protocolo correspondiente.

Otras Noticias