ECONOMIA

Piden la concesión de la hidrovía del Paraná para garantizar el control estatal de exportaciones

Los movimientos sociales lanzaron un comunicado para afirmar que las provincias deberían tener más control.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 16:25

La hidrovía que cruza Paraná-Paraguay es una de las que más cargamento lleva durante el año y luego de que sus negociaciones se hicieron públicas por el Ministerio de Transporte de la Nación, referentes del Movimiento Evita difundieron un comunicado a través de sus redes sociales para garantizar el control del Estado Nacional sobre esa ruta de cargamento, con la intención de tener una mayor proporción para la Argentina y participación de las provincias involucradas.

Es por eso que el Movimiento Evita expresó en su escrito que esta actividad debe llevarse adelante con base en los objetivos del desarrollo económico del país y de los territorios involucrados en su exportación e importación del país.

La hidrovía atraviesa varias provincias.

En este sentido, la agrupación afirmó que la principal ruta fluvial de Argentina debe ser considerada como una oportunidad para romper con la privatización de los años ’90 y promover un proyecto de desarrollo Nacional.

Por este motivo, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, afirmó en diálogo con Télam que de alcanzarse este proyecto, se beneficiaría enormemente la economía de Argentina.

Emilio Pérsico.

“Se abre la posibilidad de incorporar a ese proyecto dimensiones históricamente silenciadas, que hoy pueden y deben formar parte de la discusión, especialmente las ambientales y sociales”, afirmó Pérsico al referirse al tema.

Por su parte, el comunicado expresa que el control del Estado sobre la administración de la hidrovía, a través de organismos de planificación, puede beneficiarlo, con esto refiriéndose a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien prometió sacar el país adelante.

La hidrovía carga el 95 por ciento del tráfico.

“Se debe garantizar la participación de las provincias, los gobiernos locales involucrados y los trabajadores en las decisiones que se tomen al respecto”, remarca el comunicado del Movimiento Evita.

La hidrovía Paraná-Paraguay genera más del 90 por ciento del tráfico de contenedores de la Argentina, por el que discurren más del 80 por ciento de las exportaciones agroindustria e ingresan el 95 por ciento de las importaciones anuales, con un total de recaudación de más de 70.000 millones de dólares.