Con el impuesto a las grandes fortunas: cuánto dinero recaudó Argentina

Toda la información oficial de AFIP.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 11:57

El viernes 29 de enero comenzó a regir en Argentina la ley que establece un aporte solidario y extraordinario a quienes tienen patrimonios superiores a 200 millones de pesos. Esta recaudación estará destinada a apoyar la lucha contra el coronavirus, otorgar subsidios y ayudas sociales de emergencia en momento crítico en la economía del país. 

Por el momento, esta ley sancionada en Argentina durante el mes de diciembre, alcanzó a aproximadamente 10 mil contribuyentes que lograron una recaudación de más de 223.000 millones de pesos, de acuerdo a los datos preliminares que difundió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, detalló que la mayoría de los residentes del país alcanzados por este aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. De igual manera, la entidad lleva adelante una serie de fiscalizaciones integrales a aquellos contribuyentes que aún no realizaron los pagos correspondientes.

"Los procedimientos abiertos a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada", señalaron desde AFIP.

Además de controlar a aquellas personas que aún no presentaron sus declaraciones juradas, la AFIP está atenta a lo que sucede en la Justicia Argentina con las distintas causas iniciadas por personas alcanzadas por el Impuesto a las Grandes Fortunas que se niegan a realizarlo.

Se estima que son aproximadamente doscientos los argentinos, con patrimonios superiores a 200 millones de pesos, que interpusieron recursos de amparo para evitar el pago de este tributo sancionado en el congreso en el mes de diciembre. Uno de ellos es el jugador de Boca, Carlos Tevez, que el 16 de abril se acercó a la Justicia con un amparo judicial. 

¿Para qué se utilizará este fondo?

Según explicó Marcó del Pont, Argentina utilizará la plata recaudada para hacerle frente a las urgencias sanitarias y económicas que se presentan en este momento donde la situación epidemiológica es compleja y el país se encuentra inmerso en la segunda ola de coronavirus.

La ley 27.605 ya deja establecido el destino de los fondos recaudados, es por esto que el 20% del total será destinado para la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, vacunas y todo insumo necesario para la asistencia sanitaria. Por otro lado, un 20% se utilizará para subsidios destinados a las pequeñas y medianas empresas, y este mismo porcentaje se usará para financiar las becas Progresar.

Además, un 15%, es decir más de 33 millones de pesos, serán destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que buscará la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de las personas que residen en los barrios populares. Por último, el 25% restante financiará programas y proyectos vinculados al desarrollo y la producción de gas natural.

 

Otras Noticias