El ENRE aplicó un aumento del 9% en las tarifas de Edenor y Edesur

El incremento en los valores del servicio comenzó a regir a partir del sábado.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:46

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó un aumento del 9% en la tarifa promedio de los usuarios del servicio eléctrico de las compañías Edenor y Edesur, las encargadas del área de concesión del AMBA. 

Según el ENRE, la adecuación en los valores de la energía comenzó a regir desde el fin de semana, tras el comienzo del mes de mayo. La medida fue llevada adelante a través de las resoluciones 106 y 107/2021, en el marco de la negociación del Régimen de Transición iniciada tiempo atrás por las autoridades del organismo, a fin de garantizar “la continuidad, accesibilidad y normal prestación del servicio público esencial”. 

En este sentido, desde el ente conducido por la interventora Soledad Manín explicaron que en caso de continuar vigentes los ajustes previstos en la RTI de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó la gestión anterior, “el aumento tarifario alcanzaría el 160% promedio”. 

En el marco de la negociación del Régimen de Transición, el Ente Regulador dispuso una adecuación del 9% promedio en el AMBA. 

En este sentido, los titulares de la cartera dependiente de la Secretaría de Energía señalaron: “Desde diciembre de 2019, el gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y más aún bajo la crisis sanitaria que atraviesa la Argentina, por la pandemia de coronavirus”. 

Continuamos trabajando por una política tarifaria que preserve la economía de los hogares y acompañe la recuperación de la actividad económica y productiva.

El origen de la medida

La adecuación en los valores del servicio de las compañías Edenor y Edesur, dispuesta por el ENRE, fue llevada a cabo en el marco de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, establecida en el Decreto 1020/2020, publicado el pasado 17 de diciembre de 2020. 

Vacuna y coronavirus: estas son las cifras alcanzadas hasta el momento

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva distribuidas un total de 9.870.770 vacunas en todo el país, de las cuales 8.017.536 ya fueron aplicadas. En ese sentido, 7.041.249 personas recibieron el primer compuesto y 976.287 el segundo. De igual forma, se espera que estas cifras aumenten esta semana gracias a la llegada de vacunas Sinopharm y Sputnik V.

Otras Noticias