Nueva prohibición de la ANMAT: vetó la venta de dos prótesis médicas

Se trata de válvulas cardíacas mecánicas que fueron robadas de una empresa.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:37

Este lunes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) efectuó una nueva prohibición. En esta ocasión, vetó en todo el país la venta de dos prótesis médicas por robo. Es decir, un grupo de asaltantes atacó la firma Biosud Sociedad Anónima y sustrajo productos de cardiología que ahora quedaron fuera de comercialización.

En concreto, la disposición de la ANMAT 3075/2021 publicada en el Boletín Oficial estableció que los elementos en cuestión, ejemplares de válvulas cardíacas mecánicas, quedan fuera de la venta en todo el territorio nacional. En tanto, la normativa detalla que dichos artículos son clasificados como de “clase de riesgo IV”: su condición de expendio es de “venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias”. 

A consecuencia de ello, el organismo nacional observó que “la utilización de las unidades en mención reviste peligro para la salud de los pacientes”, ya que “se desconoce el estado actual de los productos y, por lo tanto, no pueden asegurar sus condiciones y correcto funcionamiento”.

Ante esto, la ANMAT prohibió el “uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de estos dos productos médicos: Válvula Cardiaca Mecánica CARBOMEDICS ORBIS, SIZE 21, REF A1-021, SN S1473889-A, Use by 2025-02-14. 1. y Válvula Cardiaca Mecánica CARBOMEDICS ORBIS, SIZE 023, REF A1-023, SN S1472938-A, Use by 2025-02-16. 2”. 

Captura y recorte de la disposición de la ANMAT publicada en el Boletín Oficial.

 

ANMAT: “Notificanos si tuviste un problema”

El objetivo base de la ANMAT es proteger a la población garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad. En pos de esta meta, el organismo dispone de una página web donde ofrece información de utilidad, pero también brinda la posibilidad de notificar inconvenientes. En suma, cuenta con una pestaña llamada Notificanos, si tuviste un problema y enlista posibles casos y sus soluciones; ya sea con un medicamento, un producto médico, un alimento envasado, un artículo cosmético, de higiene oral o un elemento de uso doméstico.