Nación busca dar un "salto cualitativo y cuantitativo" en el plan de vacunación

Trabaja en nuevos acuerdos para que “antes de la llegada del invierno” toda la población estratégica esté vacuna.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 11:05

Tal como se anunció en el día de ayer, este lunes, 31 de mayo, el plan de vacunación contra el coronavirus, que desarrolla Argentina, tendrá un nuevo e importante impulso; ya que, Nación confirmó que mañana mismo llegarán 2.148.600 vacunas AstraZeneca pertenecientes al acuerdo firmado con México. De este modo, tras el arribo de este cargamento, el país habrá superado los 17.5 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

Ahora bien, a esta partida se le suma otra novedad esperanzadora. Si bien aún restan ejecutar ciertos pasos formales, el Ejecutivo nacional trabaja en dos acuerdos para adquirir más vacunas contra el coronavirus. En principio, está en diálogo con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de inyecciones entre junio y julio. A la vez, ya acordó con el laboratorio Cansino Bio para adquirir más dosis para inmunizar más rápido a la población. 

El principio activo de las vacunas que llegarán este lunes fue elaborado en la provincia de Buenos Aires y envasado en México.

En sí, Nación intentará que el mes de junio sea el momento clave para cumplir su objetivo base: inmunizar contra el coronavirus “antes de la llegada del invierno” a la totalidad de la población estratégica. Así lo confirmó a Télam la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien aseguró que el Gobierno nacional espera dar un "salto cualitativo y cuantitativo" en el plan de vacunación contra la enfermedad respiratoria, tanto con las nuevas dosis que llegarán este lunes como con los acuerdos que se están logrando con distintos laboratorios.

Desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus, el Ejecutivo nacional concretó contratos con cinco laboratorios.

 

En números: ¿Cuántas vacunas recibió Argentina? 

A la fecha, Nación ya adquirió 8.115.745 vacunas Sputnik V, de ese total, 6.975.585 corresponden al primer componente y 1.140.160, al segundo. También, ya recibió 4.000.000 de dosis de Sinopharm, 580.000 de AstraZeneca - Covishield, 1.944.000 de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX y la primera partida de las vacunas de AstraZeneca y Oxford, cuyo principio activo se produjo en nuestro país y constó de un total de 843.600 unidades. A estos lotes de inoculantes contra el coronavirus, este lunes, se sumarán otras 2.148.600.

En función de la cantidad de dosis recibidas y aplicadas, San Luis y La Pampa encabezan el podio. 

 

Segunda ola: continúa el plan de vacunación a nivel nacional

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva 15.272.890 vacunas distribuidas hasta el momento, de las cuales 12.063.160 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 9.318.742  recibieron el primer compuesto y 2.744.418, el segundo. Sin embargo, estas cifras aumentarán con las nuevas cargas que el país espera recibir en los próximos días.