Alberto Fernández prepara el primer aumento en las tarifas de gas de su presidencia

Se espera que la medida sea publicada en el Boletín Oficial esta semana.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:23

Se prevé que el Gobierno nacional anuncie a través del Boletín Oficial el descongelamiento en las tarifas de gas. Se trata del primer incremento en el servicio en 25 meses y el aumento se podrá ver reflejado en las boletas a partir de julio.

Es la primera suba en el servicio desde junio de 2019, cuando se completó un incremento del 29% en tres tramos. De esta manera, los hogares y comercios de la Argentina recibirán las facturas de gas del mes de julio con un aumento que rondará del 4 al 6%.

Este, que es el primero durante el gobierno de Alberto Fernández, había sido anticipado por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, quien había afirmado en declaraciones con Infobae: “Los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes tendrán un aumento en factura para 2021 del orden del 6% para residenciales y menor, del 4% para pymes”.

“Si la tarifa de transición entra a regir en la semana del 24 de mayo, contemplando el tiempo entre lecturas, más unos 15 días hasta que el usuario recibe esa factura, sabiendo además que el consumo facturado es del bimestre anterior, el impacto se estará registrando a partir de julio”, sostuvo Bernal.

La suba impactará en los consumos de junio

Zonas Frías

El incremento se da en medio del debate por la aprobación del proyecto Zonas Frías, que asigna tarifas de gas diferenciales a regiones con demandas más altas del servicio, ubicadas en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Santa Cruz; Chubut; Río Negro; Neuquén y La Pampa. La iniciativa, en caso de aprobarse, también impactará a usuarios de San Juan, San Luis, Salta, Mendoza y la provincia de Buenos Aires.

En esa línea, el beneficio prevé una disminución del 30 y 50% sobre las boletas de gas y fue presentado por el diputado Máximo Kirchner. De acuerdo al Observatorio de la Energía (OETEC), si el proyecto oficialista es aprobado en el Congreso, aproximadamente 12 millones de personas se verían beneficiadas.