Incluyeron un nuevo síntoma de coronavirus y se amplía la definición de caso sospechoso

Este fue incorporado al listado establecido al ser hallado en varios pacientes.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 22:22

Este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que habrá un cambio en la forma en la que se define a una persona como caso sospechoso de coronavirus. Esto se debe a que se agregó un nuevo síntoma a los relacionados con la enfermedad.

Desde la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti, informaron que desde ahora se sumará la rinitis o congestión nasal como una de las señales que podría indicar que una persona podría tener el virus.

Se trata de un síntoma compatible también con otras enfermedades.

Según explicaron, “se trata de síntomas cada vez más frecuentes” en los pacientes que son positivos en coronavirus. De esta forma, tras dialogarlo con todos los directores de Epidemiología de las 24 jurisdicciones, se decidió incluirlo en la lista ya establecida.

Al momento, los síntomas que eran considerados compatibles con el coronavirus son: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea o vómitos; la pérdida repentina del gusto o del olfato.

Quien padezca dos o más de estas señales será considerado caso sospechoso, independientemente de su edad, por lo que deberá seguir las medidas establecidas para evitar esparcir el virus y recibir atención médica.

 

Cómo es el protocolo para casos estrechos

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, crearon un protocolo para actuar ante aquellas personas que sean consideradas sospechosas. En primer lugar, deberán aislarse preventivamente “hasta confirmar o descartar la sospecha”.

Además, tendrá que dar aviso a las personas con las que estuvo en contacto “desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas”, quienes también deberán aislarse preventivamente y comunicarse con el sistema de salud correspondiente al lugar donde vive.

Una vez que se realiza el testeo correspondiente, quedan dos caminos: en caso de ser negativo, se podrá suspender el aislamiento, mientras que si es positivo en coronavirus, deberá permanecer aislado “hasta obtener el alta médica”.

 

Cómo combatir el virus

El coronavirus tiene una alta transmisibilidad, más aún si se trata de las nuevas cepas circulantes. Por esto mismo, es necesario extremar los cuidados para combatir la enfermedad. Las formas más sencillas de prevención son utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.