La Argentina recibió 2.148.600 vacunas de AstraZeneca

Con este cargamento, ya arribaron al país más de 17.6 millones de dosis contra el coronavirus.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 11:00

Este lunes, 31 de mayo, la Argentina recibió la mayor partida de vacunas contra el coronavirus trasladadas en un solo vuelo. Se trata del lote de 2.148.600 vacunas de AstraZeneca producidas en forma conjunta con México. 

De este modo, la madrugada de hoy fue clave. Con este cargamento, ya arribaron al país más de 17.6 millones de dosis contra el virus de origen chino. Concretamente, desde que comenzó la campaña nacional de vacunación, la Argentina recibió, hasta este lunes, 17.631.945 unidades de las vacunas para hacerle frente a la enfermedad respiratoria más temida en los últimos tiempos. 

Fuente: (C5N).

La nueva partida de vacunas AstraZeneca llegó a la Argentina esta madrugada, precisamente a las 6:45 horas, en el vuelo AC7326 de Air Canadá procedente de Toronto. La carga fue aguardada y recibida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 

La carga fue transportada en camión desde Ohio, Estados Unidos, a Toronto, Canadá. 

Una vez que la aeronave tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Cafiero aseguró en su cuenta oficial de Twitter que se trató del “embarque más grande desde que iniciamos la campaña de vacunación”. Al mismo tiempo, recordó que “una parte de esas vacunas se fabricó en el país” y destacó: “Eso es industria nacional y nos llena de orgullo”.

En este marco, Cafiero confió a Télam que “se empezó a destrabar el contrato con AstraZeneca y Oxford", suceso que lo definió como “esencial” para continuar con el fortalecimiento del plan de vacunación que desarrolla el Gobierno nacional. 

El principio activo de las vacunas AstraZeneca que llegaron al país se produjo en el país. 

A la par, la ministra de Salud Carla Vizzotti también celebró la noticia y aseguró al medio que con el Ejecutivo nacional y la cartera que preside están “trabajando para completar todos los esquemas de vacunación de las personas que lo iniciaron". Al mismo tiempo, detalló que el flujo de vacunas que ingresó a la Argentina, casi 3 millones la semana pasada y otros 3 millones que se completarán en los próximos días, se podrá “vacunar a los 15 millones de personas que tienen riesgo de fallecer”. 

Vizzotti adelantó que, próximamente, la Comisión Nacional de Inmunizaciones evaluará la continuidad de la vacunación objetivo.

 

Última actualización del Monitor Público de Vacunación 

De acuerdo a los datos actualizados en tiempo real del tablero del Monitor Público de Vacunación, la Argentina ya distribuyó 15.272.890 vacunas contra el coronavirus a lo largo y ancho del territorio nacional. De ese total, 12.257.297 ya fueron aplicadas. En detalle, 9.476.406 de personas recibieron la primera dosis y otras 2.780.891 ya lograron completar el esquema con los dos componentes. A la vez, el Gobierno nacional aseguró que, en los próximos días, llegarán más dosis inoculantes y se acelerará aún más el plan de inmunización contra la enfermedad respiratoria de origen chino.

 

Cómo combatir el virus

El coronavirus tiene una alta transmisibilidad, más aún si se trata de las nuevas cepas circulantes. Por esto mismo, es necesario extremar los cuidados para combatir la enfermedad. Las formas más sencillas de prevención son utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.