Vacunación

Santiago del Estero: falleció una asistente de un comedor popular de COVID 19

La joven se llamaba Yessi Véliz, militaba en el Movimiento Evita y tenía 29 años.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:54

La vacunación masiva en los comedores populares es uno de los grandes pendientes dentro del Gobierno Nacional, ya que a pesar de los esfuerzos de los dirigentes sociales para conseguir que los trabajadores y voluntarios de los espacios populares sean considerados esenciales y accedan de forma prioritaria a la vacuna contra el coronavirus, el Gobierno Nacional aún no asignó una fecha para la inoculación y -mientras tanto- dan su vida en la lucha por los que menos tienen.

Este pedido resultó luego del incremento de la demanda en los comedores, pues se ha multiplicado de manera exponencial durante la pandemia y por los espacios populares transitan cientos de personas por día y los voluntarios y trabajadores se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad. Fue el caso de Yessi Véliz, quien asistía a un comedor popular del Movimiento Evita en Santiago del Estero, tenía sólo 29 años y, debido al colapso sanitario, la joven no logró superar el virus y falleció ayer por la mañana, sin poder recibir su vacuna.

La dirigente Patricia “Colo” Cubría.

Al recibir la dolorosa noticia, los máximos referentes del Movimiento Evita expresaron su profundo dolor en las redes sociales. En este contexto, Patricia “Colo” Cubría hizo un pedido desesperado, al solicitar, una vez más, la vacunación para todos los trabajadores de la economía popular y tras pedir que sean reconocidos como trabajadores esenciales.

“¡Esto es urgente! Profundo dolor por el fallecimiento de la compañera Yessi Véliz”, escribió en un tweet.

Yessi Véliz, quien asistía a un comedor popular del Movimiento Evita en Santiago del Estero.

La dirigente social respalda y comprende las necesidades de los que menos tienen y acuden a los comedores populares para poder llevar un plato de comida a la mesa de sus familias. En este sentido, junto con otros compañeros del movimiento social hicieron un llamamiento a las autoridades sobre las vacunas con el hashtag #VacunemosALasEsenciales.

Del mismo modo, el secretario general de la UTEP, Gildo Onorato, hizo su descargo sumándose a la lucha y exigió una respuesta ante los casos de coronavirus dentro de los merenderos, ya que son los que más contribuyen para paliar la crisis sanitaria
y económica.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la compañera del Movimiento Evita, Yessi Veliz del merendero del Barrio Villa del Carmen de Santiago del Estero. Con tan solo 29 años fue víctima del COVID. Fuerzas a su familia, compañeros y compañeras”, afirmó Gildo Onorato a través de sus redes sociales.

De este modo, continúan la lucha, que comenzó hace meses, cuando le solicitaron de manera explícita al presidente Alberto Fernández el permiso de vacunación masiva en los comedores populares, dentro de la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias para garantizar el apartado de al menos 75 mil vacunas destinadas a los trabajadores esenciales que día a día se exponen al virus en sus puestos de trabajo.