Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron explicaciones por la gestión de Martínez y Basualdo

La solicitud nace en el marco de la disputa por la adecuación tarifaria del servicio eléctrico.
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:49

Este lunes, los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) solicitaron un pedido de informes al Gobierno nacional, respecto al desempeño del actual secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. 

La solicitud de los legisladores de JxC, pertenecientes a la Comisión de Energía de la Cámara Baja, fue llevada adelante en el marco del conflicto iniciado tras el pedido de renuncia a Basualdo por parte del presidente Alberto Fernández y frente a “la crisis energética que actualmente atraviesa el país, en la que los funcionarios, lejos de brindar seguridad y transparencia en las decisiones de área, resultan noticia en los diarios de amplia circulación por aparente disputas de poder”.  

El pedido fue encabezado por la diputada nacional Jimena Latorre (UCR-Mendoza), con el objetivo de “dar un mensaje claro a la ciudadanía”. En este sentido, los parlamentarios de la oposición le pidieron a las autoridades del organismo que expresen su posición fuera del Poder Ejecutivo y en el ámbito del Poder Legislativo, “a fin de transparentar cualquier malentendido actual en torno a su gestión”. 

Solicitamos que se informe el plan energético actual para la República Argentina. 

En segundo lugar, los integrantes de JxC detallaron que la Comisión busca conocer el estado del proceso actual del Régimen Tarifario de Transición acordado, “en el que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) recomendó al Ministerio de Desarrollo Productivo considerar nula la revisión tarifaria integral (RTI ), aplicada durante el Gobierno de Cambiemos, y avanzar en su reformulación”. 

A través de sus redes sociales, Latorre expresó: “Basualdo, el vocero energético de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pone en jaque el núcleo duro del Gabinete del presidente Alberto Fernández, debilitando aún más la gobernabilidad”. 

“Es muy difícil que la institucionalidad funcione cuando las terceras líneas le dan órdenes a las primeras y la recomendación técnica la da el Poder Ejecutivo en lugar del Ente técnico”, consideró la diputada. 

La actualización de las tarifas

Finalmente, el pasado sábado, mediante las Resoluciones 106 y 107/2021, el ENRE definió un nuevo incremento del 9% en promedio en la tarifa de los usuarios de las firmas Edenor y Edesur, encargadas de la zona de concesión del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Según explicaron desde el organismo, la adecuación fue dispuesta en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, con base en lo establecido por el Decreto 1020/2020, “para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Otras Noticias