Memorándum con Irán: Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa

Su abogado Carlos Beraldi presentó un escrito de 82 páginas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:57

Esta mañana la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió la nulidad de la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán y el sobreseimiento de todos los acusados. Lo hizo mediante un escrito de 82 páginas firmadas por su abogado Carlos Beraldi, quien fue encargado de presentarlo en el Tribunal Oral Federal N°8.

Uno de los argumentos claves que enfatiza Cristina Kirchner para pedir el cierre de esta causa está vinculado a las visitas que concretaron los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

Estos camaristas intervinieron en todos los momentos claves del caso. Según postula el escrito de la actual vicepresidenta de la Nación estos permitieron que se reabriera el caso cerrado por inexistencia de delito, habilitaron la existencia de un expediente mellizo y ayudaron para que la instrucción recayera en el juez Claudio Bonadio. 

De esta manera y con muchos otros argumentos explicados en esas 82 hojas, CFK y Beraldi piden la nulidad de toda la causa por la falta de imparcialidad e independencia de Hornos y Borinsky. No solo porque intervinieron de manera irregularidad en algunos momentos importantes, sino porque participaron en casi todas las causas donde se la involucró a la expresidenta. 

Hábil e incisiva, como de costumbre, Cristina hizo pública su decisión de presentar este escrito en el Tribunal Oral Federal N°8, a través de las redes sociales. Para esto publicó un video que tituló "De jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos", donde se hace un resumen de la situación y el por qué del pedido de nulidad.

Más detalles sobre la presentación

Según la información que trascendió sobre el escrito que presentó esta mañana el abogado de Cristina Kirchner, también se detallaría la persecución judicial que realizaron los jueces, Claudio Bonadio y Julián Ercolini, y el copamiento de la Cámara Federal. Además de lo ya mencionado en cuanto al desempeño de los camaristas Hornos y Borinsky, se le suma su rol en las causas del dólar futuro, Hotesur, Vialidad, Los Sauces y la ruta del Dinero K.

Las visitas a la Casa Rosada

Sin dudas uno de los puntos clave de esta presentación es resaltar que mientras todas estas causas judiciales se desarrollaban los camaristas visitaban a Mauricio Macri. Según la información que publicó el diario Página 12, se trata de seis visitas de Hornos a la Casa Rosada y dos a la Quinta de Olivos, mientras que Borinsky concurrió 15 veces a la Quinta Presidencial. Todas estas reuniones secretas se realizaron en momentos decisivos de la causa del Memorándum con Irán. 

Otras Noticias