100% nacional: la ANMAT avaló el primer hisopo nasofaríngeo

El producto, producido íntegramente en el país, es un gran logro en la lucha contra la COVID 19.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:47

Si hay una buena noticia, que trascendió en las últimas horas, es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un producto esencial en medio de la segunda ola de contagios que transita Argentina en la lucha contra el coronavirus.

Nos referimos a un hisopo nasofaríngeo que forma parte de un kit que sirve para tomar muestras de pacientes sospechosos de portar la COVID 19. Este producto cuenta también con un sistema seguro para trasladar los PCR practicados. La manufactura aprobada por la ANMAT reemplaza los clásicos hisopos flocados y tienen la posibilidad de ser producidos localmente en forma veloz.

La agencia Télam consignó que el beneficio de su proceso de fabricación es que la misma está integrada por "una cadena de abastecimiento local, simple y robusta". Otra ventaja es que se pueden fabricar a costos bajos al ser realizados con materiales 100% nacionales.

Se destacó, desde el organismo dependiente del Ministerio de Salud nacional, que es muy relevante poder contar con un abastecimiento de estos elementos para poder cubrir las necesidades del sistema sanitario argentino. Ello garantiza "una atención correcta a los pacientes, fortalece el testeo y permite la sustitución de importaciones", según se consignó textualmente. 

Para poder efectuar este desarrollo por medio del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), fue la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) la entidad que brindó soporte al desarrollo de esta iniciativa local y al consorcio integrado por la firma PS Anesthesia SA y la Universidad Nacional de La Plata, para que pudieran plasmar esta iniciativa.

 

Otra comunicación importante de la ANMAT

Ayer, 5 de mayo, se conmemoró el Día Internacional de la Celiaquía, una enfermedad basada en la intolerancia crónica e inmunológica al gluten ingerido de la cebada, del trigo y el centeno que ocasiona en el organismo una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. Debido a ello, la entidad dirigida por Manuel Rodolfo Limeres recordó el listado oficial de los alimentos sin T.A.C.C. (trigo, avena, cebada, centeno).

También la ANMAT comunicó que ante cualquier duda la comunidad puede comunicarse al teléfono: 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y de 10 a 18 horas los sábados, domingos y feriados. En tanto, su vía de correcto electrónico es: responde@anmat.gov.ar o se puede acceder por internet a través del link: https://argentina.gob.ar/anmat/responde.

 

Las medidas que están vigentes para combatir la segunda ola

Hasta el 21 de mayo, en todas las zonas que estén bajo un alto riesgo epidemiológico, queda restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas. En ese sentido, los comercios deben cerrar sus puertas a las 19 horas, además de que las actividades recreativas, deportivas, culturales, sociales y religiosas en lugares cerrados están prohibidas.

Con respecto al funcionamiento de las escuelas, las clases deben dictarse de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, para el resto de los distritos, la circulación nocturna está prohibida entre las 00 y las 6 horas y el cierre de los negocios está establecido a las 23 horas.

Otras Noticias