El precio de los alquileres por las nubes: qué hará el Gobierno nacional

Pese a la nueva norma que regula los contratos de locación, se registran incrementos muy por encima de la inflación.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:17

Mientras los salarios continúan perdiendo poder de compra en la Argentina, los precios de los alquileres están por las nubes y registran amplios incrementos muy por encima de la inflación. Esto demuestra que más allá de la nueva Ley de Alquileres, los costos de los contratos de locación nunca se estabilizaron y el Gobierno nacional evalúa qué hacer al respecto.

En concreto, desde el sector aseguran que los fuertes aumentos corresponden a la reacción del mercado inmobiliario a la normativa vigente, norma que incluyó, entre otras cosas, reajustes anuales ligados a un índice combinado entre la variación salarial (RIPTE) y el nivel general de precios (IPC). Si bien con esta ley el Gobierno nacional buscó favorecer a los inquilinos e inquilinas, la misma no prevé regulación alguna sobre los propietarios y propietarias quienes no descartan aplicar aumentos descomunales. 

Ante esto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, consideró en diálogo con Futurock que la Ley de Alquileres “es de muy difícil aplicación porque intervienen cuatro ministerios”. No obstante, agregó que es muy “complejo” para el Ejecutivo nacional “aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solo hay inscriptos 193 mil”.

Por ello, el funcionario contó que el Gobierno nacional evalúa dos posibles soluciones a la suba de los precios de los alquileres. Una de ellas implica descentralizar el control y que “cada jurisdicción aplique políticas” al respecto. Frente a esto sugirió  la implementación de un “impuesto alto a los que tienen una vivienda ociosa”. En paralelo, dijo que se trabajará en la construcción de “viviendas accesibles a pagar con una cuota similar a lo que cuesta un alquiler”. De esta forma “no habrá tanta demanda”, explicó.

Por último, Ferraresi enfatizó que la meta del Gobierno nacional es “construir casas sin que el sistema financiero sea el eje para resolver la cuestión de la adjudicación de la vivienda”. Por último, agregó: “Se trata de que todos los argentinos accedan a una vivienda digna”.

 

Último lanzamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: Programa Reconstruir

Este miércoles, el Gobierno nacional lanzó el Programa Reconstruir, una iniciativa destinada pura y exclusivamente a finalizar la construcción de 55.000 viviendas en todo el país cuyas obras están en pausa desde el año 2016. Según detalló Ferraresi, son edificaciones que formaban parte de diferentes planes o programas de vivienda con financiamiento estatal que fueron aprobadas, proyectadas e iniciadas durante la gestión de Cristina Fernández, pero rescindidas y abandonadas cuando llegó Mauricio Macri a la presidencia. 

Ferraresi lanzó el Programa Reconstruir junto con Alberto Fernández, Cristina Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof.

En suma, el Programa Reconstruir contará con una inversión de $110.000.000 financiados a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. A su vez, potenciará la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promoverá la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral, y contribuirá al desarrollo de soluciones habitacionales.

Otras Noticias