PASO 2021: el Gobierno nacional reflota la propuesta de una prórroga

Hoy, el ministro del Interior y referentes de distintos bloques analizarán la postergación de las elecciones.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:30

En pleno desarrollo de la segunda ola de contagios de coronavirus y un fuerte incremento de casos positivos a lo largo y ancho del país, continúa la incertidumbre sobre qué sucederá con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que están previstas para el próximo 8 de agosto. De momento, la intención del Gobierno nacional es postergarlas para el 12 de septiembre.

En este marco, hoy está prevista una reunión entre el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes y jefas de los distintos bloques del Congreso. Según trascendió, el encuentro será esta tarde y se buscará avanzar en un acuerdo para prorrogar las elecciones PASO

El encuentro será hoy a las 17:00 horas en la Casa Rosada. Fuente: (Télam)

Dicha reunión que tendrá una modalidad mixta de asistencia, es decir, presencial y virtual, alumbra y reflota la propuesta del oficialismo de posponer las elecciones legislativas por motivos de público conocimiento: la pandemia de coronavirus.

Según argumentan, la idea de prorrogar la fecha posibilitará llegar al día de la votación con el Plan de Vacunación contra el virus más avanzado y así disminuir el riesgo epidemiológico propio de una jornada presencial y de movilización masiva de personas a las urnas. Al mismo tiempo, señalan que agosto y julio son los meses de más frío en el país y si no se logra avanzar lo suficiente con la campaña de inmunización contra la enfermedad respiratoria para la fecha actual de las elecciones PASO se podría motivar un brote masivo de coronavirus. 

 

La incertidumbre no frena lo planes: ya está disponible el Padrón Provisorio

Esta semana, la Cámara Nacional Electoral comunicó que el Padrón Provisorio para las elecciones PASO de este año ya se encuentra disponible en la web. De este modo, los y las interesadas podrán encontrar toda la información en el sitio www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar. Cabe destacar que esta posibilidad estará disponible hasta el próximo 21 de mayo y permitirá que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y reclamos pertinentes sobre sus datos registrales.

 

La vacuna, la esperanza de una nueva normalidad

Argentina continúa con el plan de vacunación mientras se encuentra a la espera de nuevas vacunas contra el coronavirus. De acuerdo con los últimos datos oficiales del monitor del Gobierno nacional, hay 10.764.271 vacunas que ya fueron distribuidas en todas las provincias. De estas, 8.639.737 ya fueron aplicadas para inmunizar a la población: 7.431.631 corresponden a la primera dosis, mientras que 1.208.106 pertenecen a la segunda.