Esta semana llegarán más de un millón de dosis de Sputnik V a la Argentina

Será en dos vuelos. En el segundo arribarían lotes del componente 2.
martes, 1 de junio de 2021 · 17:21

Argentina terminó mayo e inicia junio con una gran cantidad de dosis recibidas. Si bien el principal afluente proviene de la marca AstraZeneca, durante esta semana partirán dos vuelos a Rusia en busca de más vacunas Sputnik V. El primer vuelo solo traerá primeras dosis y en el otro se incluirán lotes del segundo componente para completar esquemas de vacunación.

El vuelo inaugural del mes hacia Rusia partirá este miércoles a la madrugada y volverá al país el jueves con aproximadamente 900 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, mientras que se espera que también salga otro avión y regrese con lotes del segundo componente. La idea del gobierno es que estos vuelos adquieran una frecuencia semanal.

La vacuna rusa es la más defendida por las autoridades nacionales.

En cuanto a la demora para completar esquemas de vacunación con la inyección producida por el Instituto Gamaleya ruso, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, transmitió calma a la población. “Una dosis de la vacuna de Sputnik tiene casi la misma eficacia que Astrazeneca o Sinopharm con su esquema completo”, señaló en declaraciones con Radio La Red.

Sputnik VIDA

Argentina comenzó la fabricación nacional de la vacuna Spuntnik V y ya mandó al Instituto Gamaleya un lote de 21 mil dosis para que sean testeadas.

La elaboración masiva de las denominadas Sputnik VIDA, con sede en el laboratorio Richmond en Pilar, Buenos Aires, podría comenzar este 7 de junio. “Estamos entusiasmados y a la espera del control de calidad de los componentes de Sputnik V en el laboratorio Richmond”, afirmó Vizzotti.

Las demás vacunas

“La perspectiva es contar con una gran cantidad de vacunas en los próximos meses”, contó Vizzotti. Y agregó que para esta semana se espera la llegada de 800 mil dosis más de AstraZeneca, que se suman a las 2.148.600 dosis que arribaron el lunes a Argentina. El convenio firmado con la Universidad de Oxford estipula que Argentina reciba 22.4 millones de dosis, de las cuales el principio activo es producido en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires.

La vacuna AstraZeneca es la que más demoró la distribución hacia Argentina.

”La semana pasada recibimos 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca, ayer fueron 2 millones, estamos esperando lo que queda de junio de AstraZeneca. Se esperan más del fondo Covax y dos millones de vacunas de Sinopharm”, detalló la ministra.

También habló del nuevo fabricante chino, al cual se le comprarán vacunas: “Llegamos a un acuerdo con CanSino y ahora se avanza en el último tramo de aclaraciones que pidió ANMAT”, indicó Vizzotti.

 

Vacunación: a la espera de más dosis, así es la situación en el país

Tras la llegada de más de 2 millones de dosis, el Gobierno nacional continúa con el plan de inmunización. De acuerdo con la información del monitor de vacunación, al momento fueron distribuidas 15.272.890 dosis en todo el país. De estas, 12.257.297 ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 9.476.406 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.780.891 pertenecen al segundo compuesto.

Otras Noticias