Día de la Afirmación de los Derechos sobre Malvinas: por qué se celebra

La fecha, establecida por ley en 1973, conmemora la creación de la Comandancia Política de las Islas en 1829.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:03

Desde 1973, la Argentina celebra cada 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas. Es decir, el país conmemora la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas y Adyacentes al Cabo de Hornos. Se trata de la entidad que se creó en el Río de la Plata, previo a la ocupación de Gran Bretaña, para la organización política del territorio.

Es decir, a través de la Ley 20.561, sancionada el 14 de noviembre de 1973, la Argentina estableció recordar, año a año, la voluntad nacional de soberanía territorial de las Islas. Así, cada 10 de junio, el país ratifica este objetivo “permanente e irrenunciable”.

Actualmente, las Malvinas están bajo el mando del Reino Unido de Gran Bretaña y son consideradas como un territorio “no autónomo pendiente de descolonización” por el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: (Cancillería Argentina).

En conmemoración de este día, esta mañana, se izó la bandera nacional en el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur. Este acto fue encabezado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Luego, está pautado que el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, protagonice una actividad conmemorativa en la Cancillería y, por último, esta tarde, el presidente de la Nación Alberto Fernández conmemorará la fecha con un discurso en el Museo del Bicentenario.

En este contexto, a 192 años de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas y Adyacentes al Cabo de Hornos, la Cancillería argentina renueva el reclamo por la soberanía de las Malvinas. Mediante una comunicación oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto enfatizó: “La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes, y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos”.

Tweet del Gobierno nacional: "Defendamos los derechos sobre nuestras islas, recordemos hoy y siempre que las Malvinas son argentinas".

 

Tristán Bauer: “Es un día de compromiso en la lucha de la soberanía”

Como se dijo anteriormente, esta mañana, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, protagonizó un acto público. Tras el izamiento de la bandera argentina, el funcionario habló con el programa Ahí Vamos y recordó: “Este día significa el sueño y el trabajo para que nuestra bandera vuelva a flamear en las Islas, es un día de compromiso en la lucha de la soberanía”. Al mismo tiempo, Bauer aseguró que “siempre tenemos que hacer un homenaje a todos los que lucharon, dejaron su vida, volvieron y a los que nos acompañan hoy en esa condición de veteranos”.

Otras Noticias