"No hay más lugar para el colonialismo en el mundo", dijo Alberto Fernández

Fue durante el acto central en la conmemoración por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.
jueves, 10 de junio de 2021 · 18:33

Alberto Fernández, presidente de Argentina, encabezó el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y además de sostener que “no hay más lugar para el colonialismo en el mundo”, criticó la “laxitud” que tuvo la gestión de Mauricio Macri a la hora de reclamar la soberanía del territorio argentino ocupado por extranjeros.

El acto fue en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y el mandatario argentino recalcó que "lo que tenemos que aprender es que la diplomacia debe llevarnos a recuperar esa tierra y no debemos arriesgar más vidas argentinas en busca de una solución" y que el Gobierno con “coraje y empeño” buscará lograr ese objetivo.

El presidente realizó una reafirmación de la soberanía argentina.

Además, Alberto Fernández habló de la soberanía territorial pero también sobre la soberanía del conocimiento. “Necesitamos saber exactamente qué riquezas alberga Malvinas, el mar circundante y también cómo poder avanzar en la integración antártica al territorio argentino”, dijo.

“Todos los días debemos trabajar en procura de recuperar ese territorio y con ello lograremos tener una integridad territorial que hoy no tenemos”, remarcó y enfatizó en que “la soberanía excede a la idea de integridad territorial porque ser soberanos es ser capaces de valernos por nosotros mismos, no tener que pedirle a otro para decidir”.

También recordó los reiterados reclamos de la Argentina por la “usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido” para que “devuelvan la tierra” al país.

"La Argentina tuvo cierta laxitud que permitió que muchos esfuerzos que habíamos hecho, en procura de garantizar nuestros derechos sobre Malvinas, queden opacados de lo robusto que era nuestro planteo", dijo en referencia a “los lamentables cuatro años que precedieron”.

“Malvinas es para nosotros un dolor enorme porque no las tenemos”, concluyó Alberto Fernández.

 

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

La fecha se estableció por la Ley 20.561, sancionada en 1973, cuando se decidió recordar la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos. La Comandancia, liderada por Luis Vernet, se estableció hace 192 años, el 10 de junio de 1829.

Otras Noticias