Argentina ya produjo 100 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

El principio activo del fármaco es fabricado en el país, para luego ser envasado en México, como parte del acuerdo existente entre ambas naciones.
viernes, 11 de junio de 2021 · 19:35

Este viernes, el laboratorio mABxience ubicado en el partido bonaerense de Escobar ha llegado a producir 100 millones de dosis del principio activo de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica británica-sueca AstraZeneca.

La sustancia esencial del fármaco también conocido como Vaxzevria, es manufacturada en el recinto científico de la localidad de Garín, para luego ser transportada a México y a Estados Unidos para poder finalizar la producción de una de las vacunas más usadas alrededor del mundo. Para cumplir el contrato firmado por la empresa anglosueca con México y Argentina, estas dosis se terminarán de producir en el laboratorio Liomont, ubicado a las afueras de la capital de la nación azteca.

Un científico en la planta bonaerense del laboratorio mABxience.

Por problemas técnicos y administrativos algunas de las dosis fueron producidas en Estados Unidos

Sin embargo, en los últimos días, el laboratorio mexicano tuvo algunas dificultades técnicas para finalizar la manufacturación de las vacunas y debido a ello, AstraZeneca envío los materiales a la planta AMRI de la ciudad estadounidense de Albuquerque.

En este laboratorio ubicado en el estado de Nuevo México, se desarrollaron hasta la fecha más de 15 millones de dosis que se encuentran listas, esperando el control de calidad y cerca de ser distribuidas a la mayoría de los países de América Latina.

Por su parte, a pesar de haber sido el laboratorio primordial en la producción final del fármaco, el Liomont solo logró envasar y aprobar un total de 2.120.800 de dosis, de las cuales 809.800 fueron liberadas por la Cofepris, la entidad regulatoria de medicamentos mexicana, el pasado 28 de mayo.

El laboratorio Liomont ubicado a las afueras de la Ciudad de México.

El resto de las dosis fueron liberadas entre el pasado 9 de junio y ayer jueves con lotes de 834.200 y 476.800 dosis respectivamente. Cabe destacar que la mayoría de estas dosis serán destinadas a la población azteca.

Cuando se acordó el contrato entre México, Argentina y AstraZeneca, el gobierno azteca confirmó que la mitad de los fármacos que se produzcan en tierra mexicana serán para el país norteamericano, mientras que el otro 50% será distribuido por América del Sur, a pesar que la parte inicial de la vacuna es producida en Argentina.

Por otro lado, el laboratorio bonaerense de mAbxience incorporó en el mes de junio dos nuevos fermentadores que elevarán la producción de 40 millones de dosis en los próximos 30 días.

Otras Noticias