Cómo beneficia a las provincias el proyecto de Consenso Fiscal aprobado en Diputados

La ley fue pactada entre el presidente y los gobernadores. La Ciudad no lo firmó.
viernes, 11 de junio de 2021 · 08:40

Con 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo Consenso Fiscal: un proyecto firmado entre los gobernadores y el presidente para reactivar las economías.

La nueva normativa aprobada por la Cámara Baja fue pactada entre todas las jurisdicciones menos por San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. El pasado 24 de febrero, el proyecto había obtenido media sanción en el Senado.

La normativa otorga 70 mil millones a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el incremento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal (por esta clausula en particular la Ciudad no firmó el acuerdo).

Un punto clave de la ley sancionada en Diputados es que habilita a los gobernadores e intendentes a aumentar los impuestos por Ingresos Brutos, Sellos y Tasas municipales. Como contrapartida, durante este año los mandatarios no podrán aumentar su deuda en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, señaló: "Un tema importante que contiene el acuerdo es la necesidad de definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias que posibilite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento".

 

La Ley de Pandemia se estanca

Por otro lado, el Gobierno nacional esperaba lograr el consenso suficiente para tratar este jueves la Ley de Pandemia en Diputados y sancionarla, evitando así tener que dictar otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Si bien el proyecto tuvo dictamen en comisión, el Ejecutivo no logró la cantidad de firmas necesarias para incluir a la potencial norma en la sesión plenaria. Ahora, el Gobierno evalúa un nuevo decreto con medidas más flexibles para los próximos días de junio.

 

La importancia de reconocer los síntomas del coronavirus

En medio de la segunda ola que afecta a todo el país, es importante conocer cuáles son los síntomas para reconocer la enfermedad. En caso de sentir fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio corporal, dolor de cabeza o garganta, dificultades para respirar y la pérdida del gusto o del olfato, acudí a un centro de testeo para hacer el testeo.

Otras Noticias