Cuáles son las provincias que más dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicaron

Una de las mediciones que permite comparar el ritmo de vacunación es el porcentaje de inyecciones aplicadas por población.
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:51

Desde que empezó la campaña de vacunación contra el coronavirus a fines de 2020, cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron dosis de la vacuna en función de la cantidad de población. Si bien, la distribución del Gobierno es equitativa, hay distintas maneras de medir y comparar el ritmo de inmunización de cada jurisdicción.

Según el Monitor Público de Vacunación, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que más dosis de la inyección contra el virus recibió y que más aplicó en relación a la cantidad de sus habitantes. En total, Capital Federal aplicó 1.408.685 dosis para una población estimada de 3.075.646 ciudadanos, esto quiere decir que el 36% de los habitantes recibió al menos 1 dosis.

En todo el país se aplicaron más de 15 millones de dosis.

Luego le siguen La Pampa, San Luis y Jujuy. En la provincia que preside Carlos Verna se aplicaron 113 mil dosis de la vacuna contra la infección, sobre un total de 358.428 habitantes, por lo tanto, el porcentaje de población vacunada es igual a un 32%. En San Luis se administraron 157 mil dosis sobre una población de 508.328, por lo que el porcentaje de inmunizados es igual a 31%. Finalmente, Jujuy aplicó 230 mil dosis. Como la provincia que preside Gerardo Morales tiene una población estimada de 770.881 personas, el porcentaje de vacunación es igual a 30%.

Por último, se puede medir el nivel de aplicación, al dividir la cantidad de dosis de la vacuna recibidas sobre la cantidad aplicada. En ese sentido, las provincias que se llevan el podio son La Pampa y San Luis que, curiosamente sobrepasan el 100% de aplicación, ya que algunos frascos multidosis traían excedentes y eso les permitió aplicar más vacunas. Luego le siguen la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, La Rioja, Córdoba y Jujuy, con más de un 90% de dosis aplicadas sobre las recibidas.

 

Casos de coronavirus en el país

Luego de atravesar el confinamiento estricto de 9 días y un fin de semana, los casos de coronavirus empiezan a descender en el país. En las últimas 24 horas, se registraron 27.628 positivos, por lo que el total de contagios asciende a 4.066.156.

Del total de vacunas aplicadas a nivel país, 12.555.442 corresponden a la primera dosis.

Si bien estas cifras son mejores que el récord de 35 mil casos registrados hace unas semanas, preocupa el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el nivel de ocupación en el interior del país es del 79.1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires del 76.7%.

 

Estas son las restricciones a la espera de nuevas definiciones

Mientras el Gobierno define las nuevas medidas que tomará, hasta hoy, se mantiene la restricción para circulación entre las 20 y las 6 horas para quienes no sean esenciales. En cuanto a los comercios, pueden abrir hasta las 19, y los gastronómicos pueden extenderse hasta las 23 con delivery. Las clases presenciales al igual que las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas se encuentran suspendidas.

Otras Noticias