El Gobierno habilitará aumentos de hasta un 8% en productos básicos

Tras el fin de Precios Máximos, el Ejecutivo negocia con las empresas una actualización de los valores. A qué productos afecta.
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:15

Luego de un largo reclamo del sector alimenticio, el Gobierno desarticuló el programa Precios Máximos y lo compensó con una nueva canasta básica a precios fijos: Súper Cerca. No obstante, sí habrá aumentos en las próximas semanas, ya que los productos que formaban parte de Precios Máximos tendrán que ser actualizados.

En ese sentido, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comercio, convocó a una reunión la semana que viene con las principales empresas del sector para pactar una salida progresiva de los precios congelados.

Según pudo saber Ámbito, se autorizarán aumentos de hasta un 6% para productos de limpieza e higiene; del 7% en atún, conservas de tomates y té; y del 8% en aderezos, galletitas y harinas, entre otros.

 

Súper Cerca: en qué consiste y qué productos trae

El Gobierno lanzó un nuevo programa denominado Súper Cerca, que consiste en una canasta básica de 70 alimentos a precios fijos durante 6 meses que, además, estarán impresos en los paquetes de los productos con el objetivo de que los propios consumidores puedan hacer un control de precios.

Fuente: (Télam)

El nuevo programa contra la inflación está destinado principalmente a los comercios de cercanía como kioscos, almacenes y supermercados chinos. La canasta incluirá productos como fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta, yerba, productos de higiene y cuidado personal, lavandinas y jabones.

Si bien el nuevo programa incluye 70 productos, tanto el Gobierno como las empresas no descartaron ampliar la canasta. De hecho, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer en declaraciones a Radio con Vos que se podría aumentar la cantidad de artículos en un futuro.

Por último, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó cuál es la diferencia entre Súper Cerca y Precios Cuidados (otro gran plan del Ejecutivo). “La idea central es la palabra proximidad. Precios Cuidados es una marca instalada, es un programa que hoy tiene más de 660 productos que llega a los grandes supermercados en todo el país. Teníamos pendiente llegar a comercios de proximidad”, expresó la funcionaria.