Restricciones: qué medidas tomará el Gobierno para los próximos 15 días

El gabinete se reunió con los epidemiólogos. Qué le recomendaron al Ejecutivo.
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:26

A horas de que venza el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que estableció un confinamiento estricto de nueve días y un fin de semana, y sin una Ley de Pandemia, el Gobierno nacional se prepara para firmar otro decreto con medidas contra el coronavirus para los próximos 15 días.

Todo parecería indicar que el Ejecutivo continuará con las restricciones que venía implementando hasta ahora, es decir, aquellas que se basan en el semáforo epidemiológico (un sistema que divide el territorio nacional según la cantidad de contagios y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva).

A los expertos les preocupan las provincias de Jujuy, Chaco y Córdoba.

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se reunieron con los epidemiólogos asesores. Según trascendió, los expertos consideraron que el semáforo epidemiológico es el sistema que mejores resultados ha tenido. Sin embargo, le recomendaron al Gobierno que "si tiene que haber cierres puntuales en distritos que estén en alarma, deben ser planificados con tiempo y aprovechando las semanas cortas".

Un punto que está en debate son las restricciones de fin de semana. Este 5 y 6 de junio, en las zonas más afectadas por la segunda ola de coronavirus, rigió una prohibición de circulación para los trabajadores no esenciales y una suspensión de ciertas actividades. Pero esta vez, el Gobierno porteño y el bonaerense coincidieron en que los fines de semana puede haber una mayor apertura de actividades.

 

Vacaciones de invierno

Otro tema que se debate por estos días son las vacaciones de invierno. Algunas jurisdicciones como la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Salta y La Rioja, empezaron a analizar la posibilidad de mover el receso escolar con el fin de bajar la circulación y darle tiempo a la campaña de vacunación.

Al respecto, los epidemiólogos consideraron que 14 días de vacaciones seguidos pueden ser la antesala de “una tercera ola”. Por eso, le recomendaron al Gobierno dividir las dos semanas en periodos más cortos para desalentar los viajes.

 

Prevenir el contagio de coronavirus, la forma de evitar una nueva ola

Ante la aparición de nuevas variantes, se hace imprescindible cuidarse para no contagiarse de coronavirus. Por eso, hay que utilizar barbijo que cubra boca y nariz por completo, lavarse las manos con agua y jabón de forma constante, evitar estar en contacto con otras personas y mantener una distancia de dos metros.

Otras Noticias