Cafiero sobre las restricciones: "No significa que ahora se puedan hacer un montón de cosas"

El jefe de Gabinete pidió no confundir a los ciudadanos y continuar con las medidas de cuidado.
sábado, 12 de junio de 2021 · 11:42

Luego de que el Gobierno prorrogara hasta el próximo 25 de junio el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287/2021, que divide el territorio en cuatro categorías según el nivel de contagios, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió a las restricciones y pidió a los políticos que no confundan a la gente.

“(Horacio Rodríguez) Larreta confunde a los porteños porque insiste con actividades que no están permitidas en alarma epidemiológica y no cumplió con el DNU a pesar de tener prácticamente saturado el sistema de salud”, apuntó el funcionario nacional. En ese sentido, aclaró que la prórroga de las medidas, que no involucran un confinamiento estricto, “no significa que ahora se puedan hacer un montón de cosas.

Para ejemplificar la correcta implementación de las restricciones, Cafiero comparó la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la del porteño Horacio Rodríguez Larreta. “No se trata de la voluntad de un dirigente de abrir o cerrar actividades, sino de la realidad epidemiológica. Eso es lo que intenta hacer Larreta, pero no Kicillof”, quien, según el politólogo, “se guía por los parámetros nacionales”.

Por último, el jefe de Gabinete hizo un llamamiento a la concientización y pidió que las personas sigan cuidándose “para no volver a una nueva ola de contagios”. “No nos podemos relajar pensando que esto se superó. Esto está muy lejos de haberse superado”, concluyó Cafiero.

 

Qué dice el decreto presidencial

El Decreto 287/2021, instaurado por primera vez el 1º de mayo, establece que las restricciones se aplicarán de menor a mayor en función a dos parámetros: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los mismos (es la división entre el número de casos confirmados en las dos últimas semanas y los contagios confirmados acumulados en las dos semanas previas).

Si se tiene en cuenta esos indicadores, las localidades pueden encontrarse en bajo riesgo epidemiológico (se aplican solo las medidas de alcance nacional como la suspensión de viajes grupales), en medio riesgo (se le suma la posibilidad de que los gobernadores restrinjan la circulación), alto riesgo (establece limitaciones en aforos y suspende diversas actividades) y alarma sanitaria (todas las medidas anteriores más la suspensión de las clases presenciales).

Otras Noticias