Inflación de mayo: cuáles son alimentos que más aumentaron

El INDEC publicará la cifra oficial la próxima semana, pero las consultoras privadas ya dieron un anticipo.
sábado, 12 de junio de 2021 · 13:20

El próximo miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de mayo. Si bien el Gobierno no puede acceder a ese dato, asegura que, de acuerdo con sus indicadores, la inflación de mayo fue menor que la de abril (4.1%). Las consultoras privadas, aunque con variaciones, estiman lo mismo.

La inflación acumulada del año es de 17.2%

La consultora Ecolatina estimó que la suba generalizada de precios del mes pasado fue del 3.4%, con un aumento del 3.3% en el rubro alimentos y bebidas. Por su parte, Analytica prevé que la inflación de mayo fue de 3.8%.

En el caso de LCG, la consultora advierte que la inflación del quinto mes del año rondó en el 3.5% y que los alimentos y bebidas continúan en una tendencia inflacionaria. Según los analistas, los productos que más aumentaron fueron los lácteos, los panificados, los huevos y las pastas.

Por su parte, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) calculó una inflación de 3.7%, traccionada principalmente por la vivienda (que se encareció 5.2%), las comunicaciones (4.5%), la salud (4%), y los alimentos (3.8%). Por último, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central, va en línea con las anteriores predicciones. Según la entidad bancaria, la inflación de mayo sería del 3.6%.

 

Previsiones del Gobierno

 

Todas estas estimaciones ponen en jaque la previsión de inflación anual elaborada por el Gobierno. Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, el IPC de 2021 debería rondar en el 29%.

Sin embargo, si la inflación de mayo fue cercana al 3.7%, la suba generalizada de precios acumulará, en los primeros 5 meses del año, un alza del 20.9%, por lo que la previsión para el cierre del año es del 49.4% en promedio.