Personal doméstico: cuándo se define el aumento salarial

La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo pasó a un cuarto intermedio.
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:58

Este viernes, empezó a discutirse de manera virtual el aumento salarial de 2021 para personal doméstico en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). La reunión, convocada por el Ministerio de Trabajo, pasó a un cuarto intermedio y se retomará el próximo miércoles 16 de junio a las 11:00 horas.

El año pasado el personal de casas particulares logró un incremento del 28% que terminó de pagarse con el sueldo de abril, ya que la suba se dividió en tres tramos: 10% en diciembre de 2020, 8% en febrero de 2021 y 10% en el cuarto mes del año.

La inflación del año prevista por el Gobierno es del 29%.

De tal manera, el sueldo mensual mínimo del personal que realiza tareas generales y se retira a su casa para descansar es de $22.766, mientras que, para el personal con cama es de $25.315. Sin embargo, los sueldos con ese último aumento quedan por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que desde junio es de $25.272, y de la jubilación mínima, que desde este mes es de $23.065.

Este viernes las representantes del personal doméstico aglomeradas bajo la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) buscarán un incremento que al menos se corresponda con el incremento del SMVN (35% dividido en siete tramos).

 

Actualización de las paritarias

Mientras tanto, algunos gremios ya empezaron a pedir la actualización de las paritarias firmadas a principios de año. Por ejemplo, el Sindicato de Camioneros, que presiden Hugo y Pablo Moyano, reclamó un aumento del 45% acumulativo para este año, además de un bono y vacunas para los trabajadores del sector.

También los bancarios y los gremios de alimentación solicitan rever los incrementos pactados. En el caso del sindicato que lidera Sergio Palazzo, pedirán actualizar la paritaria del 29% y adelantar a junio la suba prevista para agosto. En tanto, la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) rechazó el ofrecimiento del 32% por parte de los empresarios y continuarán en negociación el próximo martes 15 de junio.

Otras Noticias