Restricciones: qué se puede hacer a partir de hoy en Argentina

El Gobierno prorrogó el decreto que se basa en el semáforo epidemiológico.
sábado, 12 de junio de 2021 · 08:46

Con un poco de menos casos de coronavirus, pero aún con las terapias intensivas llenas, el Gobierno nacional decidió prorrogar hasta el próximo 25 de junio el Decreto 287/2021, que establece las restricciones a partir del semáforo etimológico.

El decreto, que empezó a regir por primera vez el pasado 1º de mayo, determina que las medidas se establecerán de menor a mayor en función de dos indicadores: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los mismos (es la división entre el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas y los contagios confirmados acumulados en las dos semanas previas). Al poner como ejes a esos parámetros, existen cuatro panoramas posibles: bajo riesgo epidemiológico, medio, alto y alerta sanitaria.

 

Zonas de bajo y medio riesgo epidemiológico

En las zonas menos afectadas por el coronavirus regirán las medidas de alcance nacional, esto es: suspensión de los viajes grupales de egresados, de estudio, de jubilados y de grupos turísticos; limitación de las reuniones sociales a menos de diez personas y se recomienda que las personas realicen teletrabajo.

En las regiones que tengan riesgo medio también se aplicarán las restricciones de alcance nacional, pero además los gobernadores provinciales podrán adoptar medidas que limiten la circulación.

 

Zonas de alto riesgo epidemiológico

En las localidades con alto riesgo epidemiológico regirán las siguientes restricciones: se prohíben las reuniones sociales en domicilios particulares y se limitan a diez personas los encuentros en espacios públicos al aire libre; se suspende la práctica de deportes en espacios cerrados; se cierran los casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta.

Además, se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados; los bares y restaurantes deben finalizar sus labores a las 23:00 horas; los cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales solo pueden funcionar al aire libre y la circulación se restringe entre las 0:00 y las 6:00 horas, excepto esenciales.

 

Zonas bajo alarma sanitaria

En las regiones más afectadas por la infección regirán las medidas de la anterior categoría más el cierre de shoppings y de centros comerciales; los locales gastronómicos pueden atender a sus clientes hasta las 19:00 en espacios al aire libre y después de ese horario pueden continuar bajo las modalidades de delivery y take away.

También quedan suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles; los locales comerciales deben cerrar entre las 19:00 y las 6:00, con excepción de los esenciales; se prohíben las reuniones en domicilios particulares; no se puede circular entre las 20:00 y las 6:00 horas y el transporte público es de uso exclusivo para personal esencial y autorizado.

Otras Noticias