Cuánto aumentará en julio el alquiler firmado bajo la nueva ley

La normativa sancionada el año pasado extendió la duración de los contratos y fijó un mecanismo anual para las subas.
domingo, 13 de junio de 2021 · 08:44

El mes que viene debuta la nueva fórmula de actualización del precio del alquiler establecida en la Ley Nº 27.551, sancionada en junio del año pasado. Esta nueva normativa fijó un mecanismo que determina el incremento del arrendamiento a partir de la inflación y de los salarios según el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables): se trata del Índice para Contratos de Locación (ICL).

Este índice se encuentra actualmente en un 36% por debajo de la inflación interanual, que es del 45% (motivo por el cual los dueños quieren derogar la ley). Sin embargo, no todos los inquilinos tendrán que pagar una renta con esta actualización, sino solamente lo harán quienes hayan firmado el contrato en julio del año pasado.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervacio Muñoz, señaló en diálogo con Ámbito que “la actualización anual baja el ritmo de los aumentos y, por otra parte, el índice compuesto por la inflación y el salario proyectado genera que el precio del alquiler esté por debajo de la inflación, que es lo que se buscaba con la ley”.

Por su parte, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich, explicó: “Se trata de una actualización de los últimos 12 meses que se efectúa a través de un índice que publica el BCRA, donde se calcula el 50% del Ripte, que mide los salarios de la administración pública, y el otro 50% es el índice inflacionario”. Según el secretario, sin la ley el alquiler aumentaría cerca de un 32%, por lo que considera que esta nueva norma "perjudicó a todos por igual".

 

Modificaciones a la ley

A un casi un año de su sanción, en el Congreso se presentaron tres proyectos para modificar la ley de alquiler, que extiende la duración de los contratos hasta 3 años. El primero es de Juntos por el Cambio, que directamente busca derogar la normativa.

“La ley votada el año pasado terminó perjudicando a los inquilinos. Los alquileres han aumentado, depende el barrio, en más de un 60%. Y encima ha sucedido en un momento crítico, en medio de la pandemia”, apuntó el diputado Álvaro González, quien presentó un segundo proyecto que consiste en eliminar la indexación anual y acortar el plazo de los contratos. En tercer y último lugar, está la propuesta de los diputados Luciano Laspina y Jorge Enríquez, que pretende implementar incentivos para la construcción de viviendas destinadas para el alquiler.

Otras Noticias