Debido a las restricciones, las ventas de las pymes cayeron un 7% durante el mes de mayo

Según la CAME todos los sectores vendieron menos durante el pasado mes y algunos un 30% menos que hace dos años a esta altura.
domingo, 13 de junio de 2021 · 19:12

De acuerdo a un informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), publicado en su boletín de prensa el domingo, las ventas de las pymes tuvieron una caída mensual del 7% durante el mes de mayo debido a las restricciones impuestas en una parte del mes pasado.

Según la institución empresarial, la población nacional consumió un 7% menos en mayo que en abril, mientras que las ventas de los comercios se ubican un 29,6% por encima de las del mes cinco del año pasado, sin embargo algunos rubros vendieron un 30% menos con respecto a sus números de 2019.

El informe realizado con base en una encuesta a 780 pymes de toda la nación indica que “las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes”.

 

Caídas en todos los comercios

Según el reporte de la CAME, el cual se realizó entre el 31 de mayo y el 10 de junio, todos los sectores tuvieron caídas mensuales durante el pasado mes y todos se encuentran por debajo de sus cifras de mayo de 2019.

Los comercios de perfumería fueron uno de los sectores que menos vendieron durante el mes cinco. 

Los descensos más marcados de abril a mayo se dieron en el sector de perfumería y cosmética (-13,7%), calzados y marroquinería (-13,1%), indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y juguetería y artículos de librería (-9,1%).

Mientras que en relación a mayo del 2019, cuando el país no sufría la pandemia del coronavirus, el sector de perfumería y cosmética vendió un 35,8% menos que en ese entonces, mientras que el de neumáticos y repuestos de autos y motos sufrió una bajadel 33,5%.

Respecto a otros rubros, las ventas de alimentos y bebidas declinaron un 5,6% en comparación al mes de abril, un 0,2% con respecto a mayo del año pasado y un 5,2% menos en relación a mayo de 2019. Mientras que el sector de electrodomésticos presentó un 3,2% menos de ventas con respecto a abril y un 22% frente al mes de mayo de hace dos años.