Terrible diagnóstico de Cáritas: solo uno de cada cuatro niños come todos los días

Este viernes, la organización católica comenzó su colecta anual.
domingo, 13 de junio de 2021 · 12:33

Este fin de semana, bajo el lema “En tiempos difíciles compartamos más”, la organización católica Cáritas realiza su colecta anual para sostener los programas de ayuda inmediata y de promoción humana que la institución desarrolla durante todo el año. En ese sentido, el presidente del organismo, el obispo Carlos Tissera, compartió una declaración en la que hizo un terrible diagnóstico de la pobreza en Argentina.

La Argentina se encuentra ante una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en la que familias enteras sufren y, literalmente, están falleciendo sin asistencia”, expresó el titular de la organización dependiente de la Iglesia.

Según el presidente de Cáritas, en el conurbano bonaerense y otras zonas del país, el 75% de los menores son pobres, lo que implica que “de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días”.

“Junto a la pobreza material crecieron considerablemente las múltiples consecuencias psicológicas y afectivas, provocadas por la enorme presión emocional que se genera tanto por la pandemia como por las medidas asumidas para afrontarla”, continuó Tissera.

Los desencuentros políticos e ideológicos agravan el problema, porque solo generan más división. Tenemos que unirnos ahora y no perder tiempo en discusiones estériles ni especulaciones electoralistas. No sea que la crisis termine por dejarnos sin fuerzas o que el daño sea imposible de reparar”, agregó el titular de Cáritas.

“Les pedimos a todos los actores de la vida social, a los dirigentes políticos, a los empresarios, a las organizaciones civiles, a los sindicatos que trabajemos juntos en una agenda común que dé respuestas al drama de los argentinos”, concluyó el teólogo.

 

Las cifras del INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un informe según el cual, en la segunda mitad de 2020, la pobreza infantil había alcanzado al 57.7% de la población. Sin embargo, con la difusión de los micro-datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre del año pasado, esa cifra se elevó al 62.9% para el periodo que va desde octubre hasta diciembre del 2020.

El Gran Buenos Aires (GBA) es uno de los aglomerados urbanos más complicados, las cifras de pobreza por hogar alcanzan el 33.7% y por personas, el 44.3%. Según los datos del EPH, el 72.7% de los niños y niñas menores de 14 años es pobre en los partidos del GBA. Luego le siguen Gran Resistencia (72.4%), San Luis-El Chorrillo (69.9%) y Mar del Plata-Batán (69.3%).

Otras Noticias