Variantes Alfa y Delta del coronavirus: cuántas personas pueden estar contagiadas con estas cepas

Las nuevas especies preocupan por su mayor contagiosidad.
domingo, 13 de junio de 2021 · 11:57

El pasado jueves, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que en el país se registraron dos casos con la nueva variante del coronavirus Delta. Si bien las personas que llegaron desde el exterior fueron aisladas inmediatamente, las autoridades están preocupadas por la propagación de nuevas cepas. En ese sentido, científicos de todo el mundo comenzaron a arrojar luz sobre las nuevas especies y calcularon cuántas personas pueden estar contagiadas con la variante Alfa o Delta por cada caso confirmado.

A mayor R0 mayor es la cantidad de personas que puede contagiar un enfermo.

Los expertos utilizan el Ritmo reproductivo básico o más conocido como R0 para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa. En sí, este indicador muestra cuántas personas en promedio van a ser infectadas por cada caso confirmado durante el periodo infeccioso. De acuerdo con los datos del Imperial College, el R0 del virus original de Wuhan es de 2.5 aproximadamente, en tanto el R0 de la cepa Alpha (registrada por primera vez en Reino Unido) es de entre 4 y 5 puntos, y el de la variante Delta de entre 5 a 8 puntos. Esto quiere decir que con la variante Alfa del coronavirus se duplica el número de contagiados a partir de un solo infectado y con la variante Delta se puede hasta triplicar.

Si el R0 es menor a 1 la enfermedad se disipa.

Qué son las variantes y cuántas se registraron

Los virus cambian constantemente a través de mutaciones. Estos cambios en sus estructuras pueden ser positivos (les permiten propagarse con una mayor rapidez o ser más resistentes) o negativos (pierden capacidad para infectar y terminan por desaparecer).

Hasta el momento, se han registrado al menos seis variantes del coronavirus: la B.1.1.7, registrada en Reino Unido, a la que ahora llamamos  Alfa; la B.1.351, hallada en Sudafrica; la P.1 y P.2 registradas en Brasil; la B.1.427 y B.1.429, de California, Estados Unidos; y la variante B.1.617, registrada en India y ahora denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Delta.

Otras Noticias