AFIP: cuál es la nueva herramienta que otorgará el organismo contra el trabajo en negro

El ente busca que los procesos contra irregularidades no se atrasen.
lunes, 14 de junio de 2021 · 08:40

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de realizar audiencias virtuales durante los procesos de fiscalización del trabajo no registrado con el objetivo de que los mismos no se retrasen.

Según un comunicado del organismo recaudador, "la herramienta permitirá a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social tomar declaraciones informativas y testimoniales en forma virtual", lo que otorgará mayor velocidad a los procedimientos destinados a constatar irregularidades laborales y salariales.

Estas audiencias remotas de la AFIP permitirán que los procesos de reclamo por afectación de los derechos de los trabajadores, como la remuneración, fecha de inicio del vínculo laboral y duración de la jornada, no pierdan continuidad.

En ese sentido, el ente que preside Mercedes Marcó del Pont aclaró que "el procedimiento instrumentado por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social es optativo y las personas que deban declarar tendrán prioridad para decidir la plataforma virtual que les resulte más útil".

Si los trabajadores optan por este mecanismo, se les asignará una fecha para la audiencia, que será notificada al menos 10 días antes. Una vez finalizada la sesión, los funcionarios de la AFIP deberán exhibir el acta, que luego será remitida a los involucrados por correo electrónico o a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

 

Trabajo no registrado

El sector laboral no registrado es uno de los que más sufrió por la pandemia del coronavirus y las restricciones contra la propagación de la enfermedad. El trabajo en negro necesita de la circulación de personas, ya que casi todas las operaciones se realizan a través de efectivo y no por transacciones bancarias.

Según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de empleo no registrado en el país (para asalariados mayores de 14 años) es del 32.7%.

En ese sentido, el tributista César Litvin propuso que el Gobierno haga un “blanqueo laboral”, ya que “es mejor tener menos contribuciones patronales, pero más empleo formal. El Estado tiene más recaudación, el empleado tiene seguridad social y el empleador baja su costo laboral. Es una ilusión óptica tener alto costo laboral y sin recaudación”.