El Gobierno presentó un programa federal contra el trabajo infantil

El plan capacitará a 300 becados para que promuevan los derechos de los menores en las 24 jurisdicciones.
lunes, 14 de junio de 2021 · 12:30

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno nacional presentó un programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil en todo el territorio nacional.

El plan "Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil" fue anunciado este lunes en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada por el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. También participaron del acto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, y la defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Nación, Marisa Graham.

El programa del Gobierno estará destinado a 400 personas mayores de 18 años de las 24 jurisdicciones, 300 de ellas becadas, para que se conviertan en referentes territoriales, líderes en la difusión de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Los becados serán capacitados de manera semipresencial para aportar al objetivo de infancias libres de trabajo, a partir de su problematización y prevención.

 

Construir políticas nacionales

“En Argentina seguimos con el problema de los talleres clandestinos y del trabajo agrario. No solo es un problema cultural, es un tema de desigualdad y de ingresos en las familias, que obliga a los chicos y chicas a salir para complementar aquello que no alcanza para poner el pan sobre la mesa”, contextualizó Graham. En ese sentido, la defensora de los derechos de los niños agradeció la creación del programa y le pidió al Gobierno “una encuesta nacional para saber si las políticas son eficaces”, y a la Justicia “que no archive las causas e investigue hasta lo último”.

Por su parte, Moroni consideró que el nuevo programa del Gobierno “es una muy buena herramienta” y pidió trabajar en red con las jurisdicciones a través de políticas nacionales para poder erradicar completamente el trabajo infantil. Finalmente, Cafiero afirmó que “mientras haya trabajo infantil no habrá justicia social. Es moralmente inaceptable que haya pibes que estén destinados al trabajo”.

“El trabajo y la defensa de los derechos de los niños y niñas es un compromiso que constantemente estamos reafirmando. Por eso, creo que debemos continuar con lo que planteó el presidente el año pasado: la ética de la solidaridad”, concluyó el jefe de Gabinete.

Otras Noticias