El laboratorio Richmond finalizó su primer lote de vacunas contra el coronavirus Sputnik V

Los fármacos serán enviados a Rusia mañana para un control de calidad.
lunes, 14 de junio de 2021 · 22:42

La Argentina está cada día más cerca de contar con sus primeras vacunas contra el coronavirus cuya producción finalizó en el territorio nacional, ya que el lunes el Laboratorio Richmond anunció que terminó con la producción de su primer lote de la inmunización Sputnik V.

Mañana martes, el instituto científico ubicado en el partido bonaerense de Pilar, mandará estos fármacos a Rusia para que reciban el visto bueno y su calidad sea evaluada por el Instituto Gamaleya de Moscú.

Tras el control del organismo ruso, al Anmat también deberá revisar y una vez que finalicen estos procesos, las vacunas podrán ser aplicadas en el territorio nacional.

Lotes de la vacuna Sputnik V, la cual tiene un 92% de eficacia y fue la primera en ser aprobada en la Argentina.

 

Así es el proceso de terminación de las vacunas Sputnik V

A diferencia de otros fármacos producidos en el país, como el de AstraZeneca, la manufacturación de la vacuna Sputnik V culmina en el laboratorio Richmond, dirigido por Marcelo Figueiras. En el caso de la de AstraZeneca, la producción de esta inicia en la Argentina para después concluirse en Estados Unidos o México.

El proceso que se realiza en el laboratorio bonaerense conlleva a congelar, descongelar, filtrar, e incluir otras sustancias para equilibrar la fórmula del fármaco. Durante todo este proceso las dosis pueden resultar contaminadas, por ello estas deben ser revisadas por entidades superiores, como el Instituto Gamaleya.

De acuerdo al recinto científico, este control de calidad tardará alrededor de 20 días, ya que la verificación en Rusia no es inmediata y actualmente el territorio presidido por Vladimir Putin extendió su confinamiento una semana, de manera que aun no se sabe cuando inicia la inspección.

Hasta la fecha ya llegaron 9.425.745 dosis de la vacuna Sputnik V al país, pero ninguna producida en territorio nacional. Además de Argentina, Serbia y Bielorrusia producen el fármaco ruso fuera de su territorio, mientras que México empezará a hacerlo en los próximos días.

Otras Noticias