Fin de semana largo: por qué el lunes 21 será feriado

Además, el domingo 20 de junio se celebra el Día del Padre.
lunes, 14 de junio de 2021 · 13:22

Junio tendrá un fin de semana largo, ya que el domingo 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera y el Día del Padre, y el 21 de junio será feriado por la celebración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Si bien la fecha se debería festejar el jueves 17 (el día en que falleció el militar), como es un día no laborable trasladable previsto en el artículo 6 de la Ley 27.399, se pasará al lunes siguiente.

Según el calendario publicado por el Ministerio de Turismo y Deportes, el próximo feriado será recién en julio (el día 9, por la celebración de la Independencia). En agosto solo habrá un feriado trasladable (el día 16 se celebra el Día de las Infancias).

 

Quién fue Güemes

Aunque no es tan conocido como el General José de San Martín, Güemes cumplió un rol muy importante durante la Guerra de la Independencia Argentina, que liberó a las provincias del Río de la Plata del Virreinato español.

Güemes nació el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, provincia de la que fue mandatario durante seis años.  A la temprana edad de 14 años comenzó su carrera militar tras haberse anotado en el Regimiento Fijo de Infantería salteño.

El militar salteño participó en la Reconquista de Buenos Aires durante las primeras invasiones inglesas, también formó parte de la Defensa de la Ciudad frente a la segunda invasión inglesa.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810, Güemes tomó el mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca que tenía por objetivo impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos. Su rol fue crucial durante la batalla de Suipacha, en la que el Ejército Auxiliar del Alto Perú, enviado por la Primera Junta, le ganó por primera vez al Ejército Real del Perú, comandado por el Virreinato del Perú.

El militar salteño fue ascendido a teniente coronel y enviado al norte, para incorporarse a las divisiones de caballería del Ejército del Norte. El regreso a su provincia no solo tenia objetivos militares, sino también políticos. Güemes se convirtió el gobernador de Salta, donde falleció tras ser atacado por oficiales realistas comandados por el español José María Valdés.