La ANMAT prohibió un queso por ser un "producto ilegal"

El alimento estaba indebidamente rotulado y no cumplía con los requisitos del Código Alimentario.
lunes, 14 de junio de 2021 · 14:02

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió "la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional" de un queso que estaba indebidamente rotulado.

A través de la Disposición 4190/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ente descentralizado sacó de circulación el queso tybo "marca Lácteos Rivadavia", cuya fecha de elaboración es del 1º de abril de 2021, y tiene como Registro Nacional de Establecimientos (RNE) el número 220004198 y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) la cifra 2200242533, por consignar registros inexistentes.

 

Los detalles de la disposición

Según el texto oficial, toda la investigación de la ANMAT se originó a raíz de “un programa de monitoreo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) de la provincia de Santa Fe". En él, se tomó una muestra oficial reglamentaria del producto investigado y se constató si los registros de establecimiento y de producto, que se exhibían en el rotulo del mismo, estaban autorizados.

El organismo detectó que dichos números eran inexistentes y que el análisis de la muestra arrojó que  no se adecuaba a las especificaciones del Código Alimentario Argentino (CAA).

La ANMAT concluyó que este queso “por carecer de registros de establecimiento y de producto, por estar contaminado al tener un valor elevado de coliformes termotolerantes y por estar falsamente rotulado al exhibir un número de RNE y de RNPA inexistentes, resulta ser en consecuencia un producto ilegal”.

Por todo esto, el ente resolvió emitir una Alerta Alimentaria de Clase I, “dirigida a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales del país y a la población en general, y prohibir la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio de la República Argentina y en su caso, el decomiso, desnaturalización y destino final del citado producto”.