Cómo comprar en cuotas sin usar tarjetas de crédito

Las Fintech ofrecen varias opciones para consumir ahora y pagar después sin pasar por el banco.
martes, 15 de junio de 2021 · 13:04

En Argentina una de las formas más comunes de comprar es a través de la financiación con tarjetas de crédito en cuotas (sin o con interés) que ofrecen las distintas entidades bancarias. Sin embargo, muchos consumidores empezaron a alejarse de esta opción, ya que las tasas de interés son muy altas: en términos finales, pueden superar hasta el 50%.

En ese sentido, algunas Fintech del país enfocadas en sistemas de pagos implementan el sistema “compre ahora, pague después” para solucionar el problema de los plásticos crediticios y fomentar el consumo.

Para saber cuál es interés de tu tarjeta en una compra tenés que ver el CFA (Costo Financiero Total).

Esta modalidad ofrece financiar la compra de bienes y servicios en cuotas sin intereses. De hecho, se pueden diferir los pagos de consumos ya realizados, sin la necesidad de ser cliente de un banco y sin tener que pagar adicionales.

“El modelo ‘compre ahora, pague después’ está creciendo en el mundo. Marca una tendencia muy fina en el cambio de mentalidad del consumidor. Se ve con más fuerza en los miembros de la Generación Z (jóvenes nacidos entre la década de los 90 y los 2000) y los millennials (también son las personas nacidas en la década de los 90, pero consideradas como un fenómeno global)", apuntó el desarrollador de negocios de la industria financiera Wibond, Marco Novaira.

 

Opciones en el país

En Argentina, podemos encontrar al menos tres Fintech que ofrecen comprar en cuotas sin utilizar tarjetas de crédito. Una opción es Mercado Libre, que a través de Mercado Pago permite pagar en cuotas sin tarjetas, pero con interés.

Este año, el Banco Central limitó la Tasa Nominal Anual (TNA) para financiar deudas con las tarjetas.

Otra opción es la antes citada Wibond, cuyo lema es “sin necesidad de tarjetas de crédito. Elegí Wibond cuando compres en tus comercios favoritos”. La empresa tecnológica cordobesa ofrece la posibilidad de pagar consumos en cuotas, sin necesidad de ser cliente bancario ni contar con tarjetas de crédito o débito. Además, se puede hacer sobre compras efectuadas o sobre las facturas de servicios.

Por último, la plataforma Ualá ofrece pagar en cuotas consumos ya realizados, pero también cobra un interés por esta operación (los niveles son parecidos a los del sistema financiero tradicional).