Cómo evitar ser víctima de phishing, el método que se usó para el mensaje viral de Mercado Libre

Esta técnica maliciosa puede adquirir datos privados de usuarios, como contraseñas y códigos PIN.
martes, 15 de junio de 2021 · 22:29

Durante el martes, un llamativo mensaje de Mercado Libre se viralizó, en el que se ofrecía productos gratis por el aniversario de la empresa. Más tarde la compañía aclaró la falsedad del mismo, aclara que fue un caso de “publicidad engañosa”, técnica también conocida como phishing.

El falso mensaje de Mercado Libre que se viralizó el martes.

 

Qué es el phishing y cómo se puede evitar ser víctima de esta estafa

De acuerdo al Ministerio de Justicia de la Nación, esta técnica quiere decir “suplantación de identidad”. Esta es una técnica común usada por cibercriminales con la cual se pueden obtener información confidencial de las víctimas de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de la persona.

A través de esta práctica maliciosa, los ciberdelincuentes pueden obtener datos de contraseñas, DNI, cuit o cuil, tarjetas de crédito y códigos PIN. “Cuando obtienen estos datos hacen compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre”, destaca el Ministerio de Justicia.

A su vez, la cartera gubernamental aconseja a los ciudadanos a revisar en forma periódica  los resúmenes bancarios para verificar si alguna vez fuiste víctima de esta técnica.

Un ataque de phishing puede adquirir datos privados como números de tarjetas de crédito y contraseñas.

Con respecto a la prevención del phishing, el Ministerio de Justicia destaca revisar el remitente de cualquier correo electrónico, observando detalladamente la dirección completa del remitente así como comprobar las direcciones de internet (URL), comparándolas con las páginas oficiales de las empresas que te escriben.

Además, se sugiere que se verifique el certificado de seguridad de la página de internet (que tenga un icono de un candado gris o verde), evitar llenar formularios en línea, no responder a correos sospechosos y no compartir contraseñas o números de teléfono y otros datos privados.

En caso de haber interceptado un contacto de phishing, cada ciudadano argentino puede realizar una denuncia contactándose con los siguientes números telefónicos: (5411) 5071-0040, perteneciente a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFEC), 0800-333-47225 de la Fiscalía de CABA. Equipo Especializado en Delitos Informáticos, y la (54-11) 2821-0047 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

Otras Noticias